Diario Vasco

Covite denunciará al instituto de Hernani por acoger un homenaje a etarras

Las imágenes de los etarras que colgaron en las instalaciones del instituto Agustín Iturriaga.
Las imágenes de los etarras que colgaron en las instalaciones del instituto Agustín Iturriaga. / COVITE
  • El colectivo de víctimas afirma que el centro permitió que 50 menores agasajaran en el patio a 22 miembros de ETA «con asesinatos a sus espaldas»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) presentará una denuncia por un presunto «delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» contra el instituto Agustín Iturriaga de Hernani, en el barrio de Santa Bárbara, después de que el pasado martes 50 jóvenes, «menores de edad», homenajearan a 22 miembros de ETA en las instalaciones escolares.

En el marco de la celebración del Gudari Eguna, y según las fotografías aportadas por Covite -extraídas de la cuenta de Twitter de Ikasle Abertzaleak de Hernani, el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale-, el instituto fue «empapelado» con imágenes de una veintena de terroristas. Además, en el patio del centro, según este colectivo, cincuenta menores de edad posaron junto a fotos de «criminales» como José María Larretxea Goñi, dirigente de ETA pm, o Juan Oiarbide Aranburu, presuntamente implicado en trece asesinatos.

Entre los homenajeados también se encontraba José Manuel Aristimuño, 'Pana' e implicado en los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, del responsable de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro o del agente del Cesid Antonio Recio. La asociación que preside Consuelo Ordóñez destacó asimismo que ya en junio de 2008 la Audiencia Nacional ordenó a la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia que retirase el nombre de 'Pana' de un parque público, así como del callejero de la villa guipuzcoana. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la dirección del instituto.

Covite destacó que, en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional, enaltecer es mostrar como digno de honra a un terrorista, «condición que no se pierde por haber sido a su vez víctima de otros delincuentes que lo asesinaron», según la sentencia del pasado 20 de junio sobre el homenaje al etarra 'Argala'.

«Un repunte peligroso»

Fuentes de la asociación vasca de víctimas lamentaron ayer que se está produciendo un «repunte incontrolado y peligroso de este tipo de actos de homenaje a asesinos tanto en Euskadi como en Navarra». Recordaron el incidente del día 19 de septiembre en Lekeitio. Covite acusó a su Ayuntamiento por homenajear a 'Gabiola', presunto miembro del Comando Madrid, al que recibió en el salón de plenos, donde se le «cedió el asiento de alcalde y fue agasajado» tras su salida de prisión. A juicio del colectivo de víctimas, es «humillante que un terrorista que ha contribuido a llenar de sangre y dolor las calles del País Vasco sea recibido como un héroe no sólo por centenares de vecinos, sino por el Ayuntamiento de Lekeitio, gobernado por el PNV».

Y un mes antes, en julio, Covite presentó otra denuncia. En este caso en Berriozar. Entonces, la localidad navarra apareció «plagada de carteles que demandaban el acercamiento de asesinos a las fiestas de la localidad».

Frente a ello, este colectivo también «empapeló» Berriozar con carteles en los que se podía leer el lema 'las víctimas del terrorismo, a las fiestas', en euskera, para «acabar con la barra libre de radicalización violenta que inunda las fiestas de numerosos municipios del País Vasco y Navarra».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate