Diario Vasco

Alonso aboga por «alejar» a Euskadi de «la bronca y el enfrentamiento» que se da en Cataluña

Alfonso Alonso y el Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, han clausurado en Bilbao una jornada organizada por el PP Europeo bajo el título “30 años de España en la Unión Europea
Alfonso Alonso y el Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, han clausurado en Bilbao una jornada organizada por el PP Europeo bajo el título “30 años de España en la Unión Europea / telepress
  • González Pons cree que los independentistas catalanes deben mirar el «sentimiento de frustración» de los británicos tras el Brexit

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha apostado por alejar a Euskadi de la "bronca y el enfrentamiento" que se da en Cataluña, así como de las "bravatas" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de "sus falsas promesas permanentes".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado que los independentistas catalanes deben mirarse en el "sentimiento de frustración" de los británicos tras el 'Brexit'.

Alonso y González Pons han clausurado este sábado, en Bilbao, una jornada organizada por el PP europeo bajo el título '30 años de España en la Unión Europea'.

En la mesa han participado también el europarlamentario vasco Carlos Iturgaiz; la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y Portavoz del PP en Asuntos Jurídicos, Rosa Estarás; el coordinador GPPE de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato; la portavoz del PP en Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz; el secretario General PPE y portavoz de Mercado Interior, Antonio López Isturiz, así como la secretaria general del PP País Vasco, Nerea Llanos.

En su intervención, González Pons ha defendido que, de no ser por la Unión Europa, España no habría logrado en los últimos 30 años "el progreso económico político y social" alcanzado.

"La transición social y económica se produjo porque empezamos a formar parte del Mercado Común y la UE. El milagro español en realidad es el milagro europeo", ha afirmado, para añadir que sin todo ello España estaría "30 años atrás".

Por ello, ha alertado de que cuando los nacionalistas, "como en el caso de Cataluña, quieren dividir España lo que hacen es dividir a los españoles y romper la España europea".

"El president Puigdemont ha propuesto un 'Brexit' en Cataluña y todos los 'Brexit' se acaban pagando ya que, al final, el que se marcha pierde", ha advertido.

Por ello, ha considerado que los independentistas catalanes deberían "mirar el sentimiento de pena y frustración que se ha apoderado de los votantes británicos". "El dolor que ahora sufren es nada comparado con el que causarían los independentistas catalanes si consiguieran convertir a Cataluña en la Albania del oeste de Europa", ha expresado.

En esta línea, ha incidido en que la Unión Europea no es un proyecto "irreversible" y ha valorado que la democracia en España es "ser europeista". "No hay partido constitucionalista español que en la UE haya actuado en contra de los intereses de España", ha expresado.

Por ello, y ante los riesgos de "ruptura" de la UE, ha manifestado que tanto PP como PSOE encaran un reto, el de "defender la UE frente a los populistas de extrema derecha e izquierda".

"Ni el PP puede caer en la tentación de pactar con la extrema derecha para combatir a los socialistas ni los socialistas caer en la tentación de pactar con la extrema izquierda para combatir al PP", ha remarcado.

Alfonso Alonso

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido en su intervención que Europa es "un proyecto para superar los nacionalismos" y lo ha calificado de "unión de ciudadanos", lo que es "mucho más que una unión de naciones".

De este modo, ha considerado que el debate que se plantea en el País Vasco es el mismo que se da en Europa, el del "auge de los populismos y de los nacionalismos".

En esta línea, ha alertado de los discursos surgidos a consecuencia de la crisis y que han traído un populismo basado en "soluciones fáciles a problemas difíciles".

Asimismo, ha apostado por alejar a Euskadi de la "bronca y el enfrentamiento" que se da en Cataluña, de las "bravatas" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y "sus falsas promesas permanentes".

Elecciones vascas

Por lo que respecta a las elecciones del pasado domingo en Euskadi, González Pons ha felicitado al PP vasco por unos resultados, logrados "en circunstancias complicadas", y que permiten cumplir el "objetivo de ser decisivos que no tanta veces ha conseguido el PP en Euskadi".

"A veces no importa tanto ser uno menos o uno más si lo que tú tienes que decir cuenta y decide. El PP, tras algún tiempo sin ser decisivo en el País Vasco, será el partido que decide", ha valorado.

Por su parte, Alfonso Alonso ha remarcado que se está ante un resultado electoral del que se sienten satisfechos" y representa "una base para trabajar en el futuro".

"La composición del Parlamento deja un escenario abierto en el que habrá que demostrar que somos políticos con capacidad de entendimiento, con cintura, y que vienen a tender puentes", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate