Diario Vasco

Un 39% de vascos augura un pacto PNV-PSE, pero un 18% prefiere una alianza con EH Bildu

  • Un sondeo del Gobierno Vasco analiza el resultado de los comicios del domingo

El 39% de la ciudadanía cree que el proceso de formación del Gobierno Vasco acabará con un pacto entre el PNV y el PSE, aunque una mayoría del 18% preferiría una alianza de los jeltzales y EH Bildu frente al 16% que apuesta por esa entente. El Gobierno Vasco ha hecho público un sociómetro postelectoral en el que analiza el resultado de las urnas el pasado domingo, la satisfacción de los electores por el mismo y la previsión de gobernabilidad que tienen para Euskadi.

El sondeo, realizado el lunes y martes pasado entre 1.000 personas, arroja varios datos significativos. El referido a los acuerdos para asentar un Gobierno del PNV que carece de mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, no es contundente, pero sí revela la dualidad entre las dos opciones de pacto más comentadas.

Un 39% del electorado, y en esto coinciden votantes de todos los partidos, cree que se fraguará una entente entre PNV y PSE, socios preferentes en los últimos años. Pero al preguntar por las preferencias, las cosas no están tan claras. Un 18% aboga por una alianza PNV-EH Bildu, la mayoría votantes de la coalición abertzale. Porque entre los nacionalistas hay división de opiniones y vence ligeramente la opción del PSE, cuyo electorado apuesta claramente por continuar con esa línea de pactos.

Los que apoyaron a Elkarrekin Podemos abogarían por un pacto de su coalición con el PNV, antes que con EH Bildu, o con ambos -el ‘gobierno a la navarra’- aunque no la ven probable. Y desde el electorado del PP, también son partidarios de coaligarse con los jeltzales, pero tampoco creen que vaya a ser la opción resultante.

La encuesta indica además que el 62% de los votantes depositaron su papeleta “convencidos” y no se arrepienten, y que los vascos se mueven más por el partido, la sigla, que por el programa aunque la mayoría haya leído o escuchado alguna entrevista o debate de candidatos durante la campaña. Esta resulta fundamental para el 21% de votantes que antes de que comenzara no tenía decidido si ir o no a las urnas, y de ellos, un 8% decidieron ejercer “su derecho” el mismo 25 de septiembre. Entre los abstencionistas, que el domingo se elevaron casi al 40% del censo, un 29% decidió no ir a votar el mismo día de las elecciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate