Diario Vasco

Otegi califica de «magníficos» los resultados de EH Bildu y mantiene su oferta de un pacto PNV-EH Bildu-Podemos

Otegi califica de «magníficos» los resultados de EH Bildu y mantiene su oferta de un pacto PNV-EH Bildu-Podemos
  • La coalición soberanista ha sumado este viernes un nuevo escaño que estaba en manos del partido jeltzale. «Se impone la justicia política y la justicia poética», ha destacado

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "magníficos" los resultados de su coalición en las elecciones autonómicas vascas, en las que este viernes se ha conocido la obtención de su escaño número 18, y ha insistido en su oferta para lograr un gran acuerdo entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tras el recuento realizado este viernes en la Junta Electoral de Vizcaya, que ha atribuido a la coalición abertzale un escaño que estaba en manos de PNV, Otegi ha destacado que "se impone la justicia política y la justicia poética" y que hay una mayoría absoluta en la Cámara vasca de formaciones a la izquierda del PNV, "siendo generosos y considerando que el PSE está a la izquierda del PNV". Esto, a su juicio, va a permitir facilitar políticas "más sociales, que las que saldrían" de un pacto exclusivo entre PNV y PSE.

Asimismo, ha insistido en que en el Parlamento vasco hay una "gran mayoría que entiende que somos una nación con derecho a decidir" y ha reiterado la oferta que ya trasladó EH Bildu en campaña electoral y que "no tiene caducidad" para alcanzar "grandes acuerdos en materia social, nacional y de paz" con jeltzales y Elkarrekin Podemos.

A su parecer, estamos ante una "oportunidad de oro" para alcanzar grandes acuerdos y ha mantenido la voluntad de la izquierda independentista de pactar "con unos y con otros", para añadir que esto "hoy es más posible que ayer".

Asimismo, ha advertido al PNV de que es "temerario" tratar de buscar alianzas con el PSE-EE, dada la situación interna de los socialistas. Después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya "alardeado" en campaña de que se reúne "con todos menos con EH Bildu", Otegi ha considerado "difícil de creer" de que los socialistas vascos puedan estar en un gobierno con la izquierda abertzale.

Por su parte, la cabeza de lista por Vizcaya, Jasone Agirre, ha dado las gracias a los votantes que les han prestado su apoyo y ha aseverado que el quinto escaño por Vizcaya les va a permitir poner el voto "al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate