Diario Vasco

«No sé si habrá acuerdo PNV-PSE, pero yo creo en gobiernos estables»

  • «El resultado del 25-S demuestra que en cada elección se vota de forma diferente. El PSE es muy municipalista y recuperaremos el apoyo»

¿Qué efecto puede tener en el PSE la crisis socialista?

El partido en Euskadi ha sufrido tanto la violencia y el aislamiento social y político que no tiene ningún problema en esta discusión porque es muy maduro.

¿Dónde cree que está la clave de los malos resultados del 25-S?

Llevo diciendo hace tiempo que en el proceso de pacificación se ha conseguido que ETA no mate, pero no romper con la estigmatización social que se hizo de los políticos constitucionalistas tanto del PSOE como del PP. Hay muchas localidades medianas y pequeñas donde, hoy en día, ser de esos partidos sigue siendo muy difícil. Es verdad que no nos matan, que no hay acoso, pero el prestigio social no se recupera de la noche a la mañana. Han sido tantos años de exclusión, de persecución, de intentar visualizarnos como los enemigos del país... Luego está el voto urbano, donde el PSE siempre había sido fuerte, pero con la división del partido latente es muy difícil seducir. Y nos han hecho mucho daño las divisiones y declaraciones de algún denominado barón o baronesa en plena campaña electoral.

¿Apoyaría un acuerdo de coalición PNV-PSE?

En San Sebastián fuimos segunda fuerza en las municipales e hice una apuesta por la estabilidad y por los gobiernos plurales. Siempre he creído que San Sebastián y Euskadi han progresado cuando ha habido gobiernos plurales, transversales, estables y de mayorías. No sé si va a ser posible o no, pero desde luego creo que es lo que la sociedad vasca pide.

¿Qué le parece la propuesta de Ezker Anitza de un acuerdo entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSE?

Que no es el momento porque tanto en EH Bildu como en Elkarrekin Podemos están planteando para Euskadi una hoja de ruta que no la compartimos los socialistas vascos. En este momento, la agenda social y del empleo es la que debe primar, pero ellos ponen por delante la agenda soberanista y el PSE no estará ahí.

¿Ha dolido especialmente no retener municipios donde está gobernando el PSE?

No, porque en junio en esos municipios ganó Podemos, salvo en Lasarte-Oria. Lo que se ha demostrado es que en cada elección la gente vota diferente y estoy convencido de que en las próximas municipales, con un PSOE civilizado y en calma, la gente va a volver a premiar a los que trabajen por el interés publico. El PSE es muy municipalista y en ese sentido volverá a tener apoyo importante, lo recuperará.

¿Qué tiene que decir del mal resultado del PSE en Donostia?

Ha sido la capital en la que mejor hemos quedado. Es un resultado esperanzador.

¿Preocupa haberse quedado con los mismos escaños que el PP?

Preocupante siempre es. Pero se debe a la distribución geográfica del país. El PP es principalmente alavés, es muy débil en Gipuzkoa y Bizkaia. Si yo fuera del PP vasco también estaría muy preocupado.

¿Mantiene la confianza en la líder del PSE, pese al batacazo?

Sí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate