Diario Vasco

La exposición 'Plaza de la Memoria' llegará a Zarautz la próxima semana

La exposición 'Plaza de la Memoria' llegará a Zarautz la próxima semana
  • La muestra, que se podrá visitar en la plaza Munoa hasta el 13 de octubre, ha sido presentada este viernes en un acto con representantes de todos los partidos que conforman el Ayuntamiento

La exposición itinerante "Plaza de la Memoria", que impulsa el instituto Gogora, quedará instalada el próximo martes en Zarautz (Gipuzkoa), cuyo alcalde, Xabier Txurruka, ha dicho hoy que queda una "gran labor" que hacer por la convivencia y se ha comprometido a "dar los pasos" para lograr que sea una realidad.

La muestra, que se podrá visitar en la plaza Munoa hasta el 13 de octubre, ha sido presentada este viernes en un acto, en el que además del regidor, del PNV, y los portavoces de los partidos de la oposición -EH Bildu, PSE e Irabazi-, ha participado la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

El proyecto persigue los objetivos de "difundir y compartir la memoria", ofrecer un espacio para que los ciudadanos puedan dejar su propio testimonio, "trabajar las memorias del entorno municipal" compartiendo reflexiones sobre el pasado y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo del instituto Gogora, ha recordado Ezenarro.

"Plaza de la Memoria" contará con una zona de grabación de testimonios, otra para ver vídeos con las declaraciones de víctimas del franquismo, el terrorismo y de otras manifestaciones violentas, un área de proyecciones y debate, y un mural en el que los visitantes podrán dejar sus propias impresiones.

La muestra se inaugurará oficialmente el día 4 de octubre. Al día siguiente, Lourdes Herrasti pronunciará una charla titulada "Exhumando fosas. Recuperando dignidades".

El día 6 se podrán visisonar dos testimonios: el de Mikel Paredes, hermano de Jon Paredes, zarauztarra fusilado durante el franquismo, y el de Arantza Oñederra, hermana de Ramón Oñederra, asesinado por los GAL.

Además, el día 10 se podrá escuchar el testimonio de Cristina Berazadi, hija de Ángel Berazadi, primer zarauztarra asesinado por ETA.

El alcalde del municipio se ha comprometido a "dar los pasos adelante para construir el futuro de este pueblo" y a "reflexionar acerca de los temas fundamentales relacionados con la convivencia".

"Tenemos que actuar con esperanza, seguir adelante sin olvidar el pasado, recordándolo y, por supuesto, analizándolo, todos juntos, desde la pluralidad y creando memoria plural", ha subrayado Txurruka.

La exposición llega a la localidad guipuzcoana después de haber pasado por Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria, Eibar y San Sebastián, han informado Gogora y el Ayuntamiento de Zarautz en un comunicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate