Diario Vasco

El PNV pierde un escaño clave en favor de EH Bildu tras un recurso en una mesa de Bermeo

Arnaldo Otegi celebra los resultados electorales del pasado domingo.
Arnaldo Otegi celebra los resultados electorales del pasado domingo.
  • Un eventual pacto entre los jeltzales y el PSE se quedaría sin mayoría absoluta en el nuevo Parlamento vasco por el baile de un escaño por Bizkaia, confirmado por la Junta Electoral

El PNV ha perdido en favor de EH Bildu uno de los doce escaños que había logrado en Bizkaia en las elecciones autonómicas del pasado domingo tras el recuento de los votos en una mesa de Bermeo. De esa forma, el partido que preside Andoni Ortuzar, que se impuso con holgura en los comicios, suma 28 representantes en el nuevo Parlamento vasco -uno más que hasta ahora- al conseguir once en ese terrotorio histórico. La coalición soberanista, por su parte, logra 18 al hacerse con un quinto puesto en Bizkaia. Lo ocupará Leire Pinedo, miembro de la ejecutiva nacional de EA y economista, quien ya estuvo presente en la Cámara de Vitoria en la anterior legislatura. Sustituye al jeltzale Mikel Arruabarrena, al que había sido atribuido inicialmente ese acta. Elkarrekin Podemos se queda con 11 parlamentarios, y el PSE y el PP con 9.

Este cambio se traducirá en que una eventual coalición entre el PNV y los socialistas -la más probable a juicio de la población de Euskadi, según el Sociómetro difundido este viernes por el Gobierno vasco- se quedaría en puertas de alcanzar la mayoría absoluta en el Legislativo al contar con 37 de los 75 escaños.

La Junta Electoral de Bizkaia, reunida en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha acogido el recuento de los votos de los vizcaínos en el extranjero, que mayoritariamente han dado su apoyo al PNV. A continuación ha analizado los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas en los diferentes colegios electorales. El recuento dudoso de una mesa de Bermeo finalmente ha resuelto que el último escaño en cuestión por Bizkaia haya sido para EH Bildu, que logra así cinco representantes por este territorio.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado este logro de «justicia poética», a la vez que ha felicitado a Bizkaia, territorio en el que ha sumado el escaño, y a la cabeza de lista en ese territorio, Jasone Agirre. «El decimoctavo en Bizkaia... Justicia poética. Zorionak Bizkaia eta Jasone!», ha escrito en Twitter. Por su parte, la cabeza de lista de la coalición soberanista por Álava, Miren Larrion, ha afirmado que con 18 parlamentarios «se pueden abrir nuevos equilibrios» y «nuevas mayorías para hacer un país compartido».

El PNV gana en el extranjero

Respecto al resultado de las papeletas de los vizcaínos en el extranjero, el PNV ha resultado la fuerza más votada 494 votos; Elkarrekin Podemos obtuvo 256; Bildu 220; PP 210; PSE 163; Ciudadanos 49; Familia y Vida 11; PCPE 5; Escaños en Blanco 4; Recortes0 4; Ganemos 3; Ongi Etorri 2 y Partido Humanista, 1.

Además, el presidente de la Audiencia de Bizkaia y presidente a su vez de la Junta Electoral, Ángel Gil, ha comunicado la anulación de cuatro de esos votos llegados desde el extranjero: uno tenía un lema referente a los presos de ETA, en otro se leía 'No hay pan para tanto chorizo' y otros dos tenían contenían papeletas de dos partidos diferentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate