Diario Vasco

Elkarrekin Podemos se sitúa en una «oposición activa» tras su reunión con el PNV

vídeo

El lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, han mantenido un encuentro en Sabin Etxea con la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos en las pasadas elecciones, Pili Zabala, y la secretaria general de podemos Euskadi, Nagua Alba, dentro de la ronda de contactos para la conformación de Gobierno. / TELEPRESS

  • Zabala y Alba se abren a «acuerdos puntuales» y reivindican políticas «más audaces»

Elkarrekin Podemos se sitúa en la oposición, “en una oposición activa”, al PNV y descarta una acuerdo de gobernabilidad con los jeltzales. Su candidata a lehendakari Pili Zabala y la líder de la formación morada en Euskadi Nagua Alba se han reunido este viernes por la mañana con Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en Sabin Etxea, en el marco de la ronda de contactos abierta para formar gobierno.

Tras el encuentro, “cordial y positivo”, Elkarrekin Podemos ha dejado clara que su posición será ocupar la bancada contraria a la jeltzale en el Parlamento Vasco para, desde allí, promover “políticas más audaces y más sociales”. Zabala y Alba no se cierran en banda a alcanzar acuerdos con el PNV, aunque no para sustentar su gobierno. Y abogan por “pactos puntuales” a lo largo de la legislatura, “en temas de país”.

La coalición de izquierdas confía en que los 11 parlamentarios con los que irrumpe por primera vez en la Cámara de Vitoria “ayuden a normalizar las relaciones políticas” y a suavizar “discrepancias” con el resto de formaciones.

Elkarrekin Podemos se descuelga así de ese acuerdo de estabilidad con el PNV, de la alianza tripartita junto a EH Bildu propuesta por Otegi por su apoyo al derecho a decidir, y de la entente de izquierdas, con EH Bildu y el PSE que uno de sus integrantes, Ezker Anitza-IU, promovió el día anterior, si no para gobernar, sí para marcar la actividad del próximo Parlamento Vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate