Diario Vasco

«Un pacto con el PSE es un pacto contra el derecho a decidir», advierte Otegi tras reunirse con el PNV

vídeo

La reunión del PNV y EH Bildu se ha celebrado en Sabin Etxea. / TELEPRESS

  • La coalición abertzale destaca el ambiente «distendido» de la cita con los jeltzales y no cierran la puerta a la posibilidad de alcanzar acuerdos

EH Bildu se ha mostrado dispuesto a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PNV, desde un gobierno de coalición a consensos puntuales, pero ha reconocido que en todos las materias importantes hay tanto coincidencias como discrepancias entre ambos partidos.

El PNV ha iniciado este jueves en su sede central de Bilbao la ronda de reuniones con el resto de partidos para buscar acuerdos que den estabilidad y fortaleza al próximo Gobierno Vasco.

Al primer encuentro, que ha durado una hora y cuarenta minutos, han asistido el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por un lado; y Arnaldo Otegi y las tres cabezas de lista, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, por EH Bildu.

En la reunión, el PNV ha presentado un documento con los que considera los diez ejes prioritarios de actuación, desde la economía y las políticas sociales al autogobierno, y la coalición abertzale el documento programático, mucho más amplio, con el que se presentó a las elecciones.

Tras el encuentro, Otegi ha defendido un acuerdo en "tres grandes ámbitos": el autogobierno y el derecho a decidir, la protección social y la paz y la convivencia, en este caso centrado en los presos de ETA, el desarme y las víctimas.

"Es evidente que hay muchas diferencias con el PNV, con posibles acuerdos y posibles desacuerdos en los tres ámbitos", una situación que ha sostenido que debe aceptarse "con normalidad" y desde el convencimiento de que "un país se construye sobre grandes acuerdos".

Otegi ha asegurado que EH Bildu no tiene un "diseño cerrado" sobre cómo debería ser un pacto con el PNV, que podría ser desde un gobierno de coalición a un acuerdo de legislatura, parlamentario o con "otros ámbitos". "Es una propuesta abierta, el país necesita grandes acuerdos", ha añadido.

"Insistimos en una cosa importante, hay una gran oportunidad en este país con un Parlamento en el que 57 de 75 (PNV, Bildu y Podemos) compartimos que somos una nación y tenemos derecho a decidir y la mitad estamos a la izquierda del PNV y esa mayoría puede ser importante en la protección social", ha comentado.

Otegi ha reiterado que la coalición abertzale es "de fiar" como ha demostrado permitiendo al PNV gobernar en el Ayuntamiento de Vitoria y ha dicho que no pretenden convencer al PNV de que no pacte con el PSE-EE.

"La disposición del PNV respecto al PSE la han manifestado ellos y tienen acuerdos en todas las instituciones importantes", ha señalado antes de considerar que depende de "para qué" se haga un acuerdo unos socios u otros serán o no "factibles".

"Si quieren avanzar en el autogobierno y contra las políticas de austericidio" el Partido Socialista "no vale". "Con el PSE es un pacto contra el derecho a decidir porque no están de acuerdo", ha explicado.

Otegi ha comentado que en el documento presentado por el PNV "no se recoge" el derecho a decidir y solo se refiere al autogobierno.

No obstante, ha quitado importancia a este aspecto porque es una "propuesta más general que concreta y tenemos tiempo de hablar de todo esto".

De hecho, EH Bildu ha dado por supuesto que habrá una segunda ronda de reuniones, aunque fuentes del PNV han informado de que la celebración de segundos encuentros es algo que decidirán cuando termine el martes la ronda actual y hagan balance de las reuniones mantenidas.

Esta primera serie de encuentros continuará mañana con Elkarrekin Podemos, el lunes con los socialistas y acabará el martes con el Partido Popular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate