Diario Vasco

Otegi ofrece al PNV un «acuerdo sobre autogobierno» a partir de la mayoría de 57 por el derecho a decidir

Rueda de prensa de Arnaldo Otegi.
Rueda de prensa de Arnaldo Otegi. / AFP PHOTO / ANDER GILLENEA
  • El portavoz de EH Bildu prevé que ETA «aportará en positivo en los próximos meses»

    El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido al PNV un "acuerdo sobre autogobierno" a partir de la "mayoría de 57 parlamentarios sobre 75 que están a favor de que somos una nación y tenemos derecho a la autodeterminación". Otegi ha considerado que el PNV tendrá que "aclarar si pacta con el PSE-EE por qué y para qué", y prevé una legislatura vasca de "confrontación y acuerdos". También ha abogado por "refundar el independentismo" para llegar a más sectores sociales como los jóvenes o empresarios y tener más capacidad de penetración en zonas urbanas como el Gran Bilbao o la Margen Izquierda vizcaína. Por último, ha alabado la firma de la paz en Colombia y ha augurado que "ETA aportará en positivo en los próximos meses".

    Otegi ha sido entrevistado este miércoles por la mañana en Radio Euskadi y Euskadi Irratia y ha avanzado que el jueves, en la primera reunión de la ronda de contactos con el PNV, reiterará su oferta de Gobierno Vasco tripartito PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en favor del derecho a decidir y nuevas políticas sociales, o al menos de que trabajen conjuntamente en distintos ámbitos.

    El líder independentista ha rechazado, como sostiene el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, que EH Bildu "no seamos de fiar" y ha recordado que gracias a ellos el PNV gobierna el Ayuntamiento de Vitoria, se aprobó la Ley Municipal de Euskadi u "Ortuzar fue director general" de EITB. Por el contrario, ha precisado que los socialistas vascos fueron "quienes tumbaron a Ibarretxe" y su plan.

    Respecto a su futuro, Otegi ha señalado, como ya avanza este periódico en su edición impresa, que probablemente trabajará desde fuera del Parlamento Vasco buscando "acuerdos", aunque lo decidirán las bases. "Estaré donde quiera la gente, ha dicho. Sí ha avanzado que las tres cabezas de lista, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre tendrán un "protagonismo evidente en el Parlamento". En este sentido, ha dejado entrever que presentarán una candidata a lehendakari en la sesión de investidura para visualizar que realmente son "la alternativa" de la oposición al PNV.

    Sobre la firma de la paz en Colombia, ha expresado su alegría. Preguntado por la declaración de las FARC pidiendo perdón a las víctimas, ha señalado que le ha "llamado la atención y es algo a tener en cuenta y no creo que a las FARC le suponga dejación de ningún principio". En este sentido, ha señalado que será ETA quien decida si hace un gesto similar, aunque ha vaticinado que "ETA aportará en positivo en los próximos meses". Más pesimista se ha mostrado respecto a la posición del Gobierno español pese a su apoyo al proceso colombiano.