Diario Vasco

La familia de Otaegi presenta una querella criminal contra los responsables de su fusilamiento

El alcalde Eneko Etxeberria junto al abogado Mikel Elortza frente al Palacio de Justicia de Azpeitia.
El alcalde Eneko Etxeberria junto al abogado Mikel Elortza frente al Palacio de Justicia de Azpeitia. / E. A.
  • Buscan investigar su ejecución, cometida por el régimen franquista, y que se haga justicia 41 años después

27 de septiembre, el mismo día, 41 años más tarde, del fusilamiento de los militantes de ETA Angel Otaegi y Jon Paredes 'Txiki' por el régimen franquista, la familia del primero presentó ayer una querella criminal en el Palacio de Justicia de Azpeitia para que se investigue su muerte.

La denuncia -a nombre de Mertxe Urtuzaga, prima de Otaegi, y que por motivos personales no pudo asistir a la cita- fue interpuesta por el abogado de la familia, Mikel Elor-tza, que llegó a los juzgados acompañado del alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu).

La querella se dirige a los responsables de la época franquista que continúan vivos y constituye un paso para «obtener justicia y reparación para la familia», explicó el primer edil azpeitiarra. «Después de tantos años no hay justicia para Angel Otaegi ni para su familia. Los asesinos tienen nombre y apellidos, son responsables políticos que tomaron la decisión de asesinarle en un paredón de Burgos hace 41 años. Con este acto de hoy (por ayer) reclamamos justicia para Angel y su familia», destacó el regidor aber-tzale.

Por su parte, el abogado Mikel Elortza puntualizó que este tipo de querellas «no han sido aceptadas nunca por la justicia española, que las ha rechazado en primera o segunda instancia». Por este motivo, el letrado avanzó que, si no prospera su actuación judicial, la familia de Otaegi utilizará «la vía abierta en Argentina» para investigar las causas contra el franquismo, porque «la memoria y el reconocimiento de Angel Otaegi merece eso y más, de ahí que hayamos optado por la vía judicial».

Dentro de las medidas que se solicitan, además de presentar la querella, está la de conseguir una copia del sumario ya que «después de muchísimos intentos por parte de los familiares para tener entre sus manos una copia del sumario, no lo han conseguido».

Tras cumplir con el protocolo necesario en los juzgados, el alcalde, junto con varios concejales y vecinos, se dirigió al cementerio de la localidad azpeitiarra de Nuarbe, donde están enterrados los restos de Angel Otaegi, para realizar una ofrenda floral, no sin antes visitar a sus allegados.

Homenaje, el sábado

Con motivo del 41 aniversario de la ejecución por el régimen franquista de Otaegi, el zarauztarra Jon Paredes Manot, 'Txiki', y otros tres miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), se celebrará un acto de homenaje este sábado en el frontón Izarraitz de Azpeitia. Será a partir de las 18.00 horas, bajo el lema 'Zutik dirauen herria' (el pueblo que permanece de pie).

Antes, a las doce del mediodía, se recordará a Otaegi en su localidad natal, en Nuarbe, con otro pequeño acto, que finalizará con un hamaiketako.