Diario Vasco

ETA se reafirma en el cese definitivo de la violencia y pide a la izquierda abertzale «paciencia estratégica»

  • La banda censura en un comunicado, con motivo del Gudari Eguna, que no se haya alcanzado un acuerdo como el de las FARC

ETA se ha reafirmado en el cese definitivo de la violencia que anunció en 2011 en un comunicado hecho público este martes con motivo del 'Gudari Eguna'. Además, ha censurado que en los cinco años transcurridos desde entonces, no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia.

En el comunicado, publicado este martes por el diario 'Gara', recogido por Europa Press, la banda se reafirma en los compromisos adquiridos durante la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, celebrada el 17 de noviembre de 2011 con la participaron de todas las fuerzas políticas vascas --excepto el PP-- y que fue la antesala a la declaración de cese definitivo de la violencia de ETA, decretado tres días después.

En este sentido, considera que aquella decisión que adoptó es el "único norte de la militancia de ETA". En este sentido, apuesta por la vía política para avanzar hacia la independencia del País Vasco y, en esta línea, aboga por ir avanzando con "paciencia estratégica" e insta a la izquierda abertzale a actuar "sin ahogarse en urgencias y plazos".

"La debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente", argumenta la banda en un texto que, aunque fechado este 27 de septiembre, fue redactado antes de las elecciones vascas del pasado domingo.

El proceso de Colombia

ETA censura la actitud de Francia y España sobre el cumplimiento del pacto de Aiete --que, según sostiene, solo ha cumplido ETA-- y contrasta esta situación con el histórico acuerdo de paz firmado este mismo lunes por las FARC y el Gobierno de Colombia.

Transcurridos cinco años, ETA critica "no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución". Por contra, recalca que el proceso de paz colombiano "comenzó más tarde que Aiete y con algunas bases iguales", pero ha tenido un desenlace más exitoso.

También subraya la importancia de la lucha juvenil "en cada fase política", y en lo sucesivo, también la juventud debe ser protagonista de primer nivel en la transformación del proceso independentista".

ETA pide que se afronte "con la urgencia que merece" la vuelta de "presos, exiliados y deportados", a través "la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos los que apoyan el deseo de resolver el conflicto, avanzando entre todos hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos diseminados por el mundo".