Diario Vasco

El Gobierno vasco envía a los ertzainas el discurso en el que Urkullu culpa a Rajoy del conflicto de la OPE

El lehendakari saluda a miembros de la Ertzaintza en la academia de Arkaute.
El lehendakari saluda a miembros de la Ertzaintza en la academia de Arkaute. / DV
  • El Departamento de Seguridad ha publicado una circular interna en referencia al conflicto creado después de que el Tribunal Superior declarase ilegal la última oferta pública de empleo

El conflicto creado entre los gobiernos central y vasco por la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza está incrementando su tensión en las últimas horas, azuzado por la cercanía de las elecciones autonómicas. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha enviado por su red interna una circular a los aspirantes de la Ertzaintza en la que reproduce partes del discurso que en julio de este año pronunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Academia de Arkaute y en el responsabiliza al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de la “confusa” situación creada en la Policía vasca. Este envío se produce en el momento en el que el futuro de 250 agentes en prácticas está pendiente de la decisión de los tribunales, que decidirán si se convierten en funcionarios o no.

El origen de este enfrentamiento se encuentra en la decisión del Ministerio de Hacienda de recurrir una Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por la consejería de Seguridad al entender que no cumplía las directrices presupuestas fijadas por el Gobierno central. El Tribunal Superior de Justicia dio la razón a la Administración central, lo que suponía considerar nula la convocatoria.

El Gobierno vasco, mientras tanto, anunció que pediría amparo en el Tribunal el Supremo pero el Ministerio de Hacienda solicitó la ejecución de sentencia, lo que implica pedir a los jueces que apliquen la anulación de la OPE. Esta decisión deja en el aire el futuro de los 250 agentes de la 25 promoción, que ya han superado todas la pruebas en la Academia de Arkaute y se encuentran en la fase de prácticas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha intervenido también en la polémica, al asegurar que «no se pueden cuestionar los derechos de los funcionarios en prácticas».

«Cartas en el asunto»

En esa atmósfera de indefinición legal -hasta mediados de octubre no se resolverá la ejecución de sentencia solicitada por el Ministerio de Hacienda- la consejería ha enviado un mensaje a los ertzainas en el que reconoce la «confusión» creada y se compromete a presentar los recursos en las instancias judiciales necesarias dentro de los plazos correspondientes.

Pero junto a a esa escueta información, incorpora extractos del discurso que el lehendakari Urkullu pronunció el 22 de julio en la Academia de Arkaute, ante los 250 agentes en prácticas cuyo futuro profesional está ahora en manos de abogados y jueces. Para entonces ya se conocía la resolución judicial pero Urkullu aseguró a los aspirantes que su incorporación a la Ertzaintza estaba garantizada.

En un tono más político, el lehendakari pidió al presidente del Gobierno español que «no se esconda detrás de recursos judiciales» al tiempo que le pedía que le solicitaba «tomar cartas en el asunto para evitar un conflicto institucional más grave». La temperatura del conflicto, no obstante, ya había alcanzado el punto de ebullición. El PNV había solicitado la dimisión del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y en el Ejecutivo central se preparaba el escrito para reclamar la ejecución de la sentencia.