Diario Vasco

Ibarra dice que los derechos de los 250 ertzainas en prácticas son «incuestionables»

Ibarra dice que los derechos de los 250 ertzainas en prácticas son «incuestionables»
/ LOBO ALTUNA
  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerda que la convocatoria del Gobierno vasco que superaron estos agentes era «disforme a derecho», pero asegura que «no se pueden cuestionar» los derechos subjetivos de los aspirantes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que «no se pueden cuestionar» los derechos «subjetivos» adquiridos por los 250 integrantes de la 25 promoción de la Ertzaintza, que se encuentan en la fase de prácticas desde julio y ha avanzado que el fallo judicial sobre su situación se conocerá en la segunda semana de octubre. El máximo responsable de la magistratura vasca ha terciado así en el conflicto abierto entre los Gobiernos cental y vasco despúes de que un recurso del Ministerio de Hacienda considerase ilegal la última Oferta de Empleo Pública (OPE) de la Ertzaintza convocada por el Ejecutivo vasca y presentase un recurso que le dio la razón. Tal y como adelantó elcorreo.com, el Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado una ejecución de la sentencia para que el Tribunal Superior paralice el proceso de formación de los agentes. El Gabinete Urkullu, por su parte, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

Juan Luis Ibarra ha señalado que esta sentencia es «declarativa», como «no podía ser de otra manera», ya que se trata de un pleito «en materia presupuestaria» y, por tanto, de lo que se trataba era de conocer si era ajustado o no a derecho el que la convocatoria «no se hubiera ajustado a la tasa de reposición fijada en le Ley de Presupuestos Generales para el año 2015».

«Disforma a derecho»

«En interpretación de derecho la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia declara que, si es aplicable y que, por tanto, la tasa de reposición lícita es la del cien por cien» y dado que en 2014 se produjeron 111 bajas en la plantilla de la Ertzaintza y la convocatoria impugnada era de 254 se decreta que la misma es «disforme a derecho y se anula». «El debate jurídico termina ahí», ha apuntado.

Ibarra ha indicado que, mientras se produjo ese debate jurídico, continuó el proceso selectivo que ha concluido con la selección de las 254 personas, con su fase de oposición y prácticas, y «estos funcionarios ya han recibido sus credenciales». En este sentido, ha matizado que la sentencia «para nada resuelve sobre los derechos subjetivos que han obtenido estas personas en virtud de ese proceso selectivo», sino lo que hace «es una declaración en términos de validez por razones estríctamente presupuestarias».

A partir de ahí, ha afirmado que la sentencia fue recurrida en casación en el Tribunal Supremo por el Gobierno vasco, de modo que «no es firme», por lo que sus «efectos» únicamente se producirán si se desestima el recurso, y ahora la Abogacía del Estado ha pedido al TSJPV su «ejecución provisional».