Diario Vasco

Covite denunciará a Garitano por colaborar con ETA por participar en un vídeo en 2008

  • En la grabación, cuatro personas en busca y captura comunican su incorporación a ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite interpondrá una denuncia contra Martín Garitano, periodista y exdiputado general de Gipuzkoa, por su "participación activa" en la preparación de un vídeo en el que cuatro personas en busca y captura comunican su incorporación a ETA.

Este vídeo, en el que se ve a Garitano de espaldas y haciendo una pregunta, ha sido difundido este jueves por el diario digital El Español, que explica que el periódico Gara, del que Garitano fue subdirector, publicó a finales de 2008 el paso a la clandestinidad de diez personas y citó como fuente "una declaración remitida" a su redacción.

"El hecho de que Gara anunciase que la declaración fue 'remitida' por ETA al periódico evidencia que la participación de Martín Garitano en el vídeo se produce en un contexto de colaboración", asegura Covite.

Por ello, esta asociación ha anunciado en una nota de prensa, que denunciará a Garitano por como presunto autor de delito de colaboración con ETA.

Aunque fueron diez los que decidieron incorporarse a ETA en ese momento, cuatro -Iñaki Reta, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Ohiana Gil San Vicente e Ignacio Irribarren Galbete- lo anunciaron a cara descubierta en el citado vídeo.