Borrar
El lehendakari saluda a víctimas del terrorismo asistentes al acto.
Víctimas del terrorismo agradecen «la cercanía y los pasos» del Gobierno Vasco

Víctimas del terrorismo agradecen «la cercanía y los pasos» del Gobierno Vasco

Reconocen tras reunirse con el lehendakari que hay cosas que no les han «gustado», pero consideran que el trabajo realizado está siendo «positivo»

europa press

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, ha agradecido "la cercanía" que les ha mostrado el Gobierno Vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha afirmado que ya les gustaría que todas las comunidades autónomas les "trataran así". En la misma línea, pese a mantener ciertas diferencias con la política del Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha destacado "los pasos importantes" que ha dado el Gobierno Vasco.

Los representantes de la APAVT y de la AVT se han reunido este miércoles en Vitoria con el lehendakari, que ha recibido a las víctimas que han participado en las jornadas 'Historia, Derechos Humanos y Memoria', celebradas esta semana en San Sebastián.

En el encuentro, Folguera y Sánchez han entregado a Urkullu un documento con diez propuestas en materia de política antiterrorista y reconocimiento de víctimas. Entre las peticiones recogidas en el texto, se encuentra que se otorgue un tratamiento "individualizado" al terrorismo de ETA, "al margen de otras violencias que hayan podido ejercerse en el País Vasco".

Además, se defiende la necesidad de expresar un "rechazo explícito" a la llamada 'teoría del conflicto' como posible justificación de la actividad de ETA. También se plantea la necesidad de evitar "las posturas equidistantes entre los terroristas y las víctimas" y de no dejar "margen" a la impunidad.

«No hay víctimas policiales»

Por otra parte, se propone exigir una condena de la "violencia" de ETA, así como una petición de perdón a las víctimas "por parte de aquellos que durante años han formado parte del brazo institucional de ETA". El documento incluye una defensa de "un modelo de memoria basado en la verdad y en la justicia".

Otra de las propuestas se centra en el rechazo a mezclar "diferentes tipos de víctimas". Según estos colectivos, "no hay víctimas de abusos policiales", ya que, según aseguran, "como mucho hay casos aislados de víctimas a consecuencia de errores cometidos por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a consecuencia del uso de la violencia legítima del Estado".

En su intervención ante los medios de comunicación tras el encuentro, Folguera ha lamentado que, cuando ETA "ha dejado de matar con pistolas", parece que ha logrado "matar conciencias", ya que hay quien "parece que no quiere recordar" lo ocurrido con el terrorismo.

Ante esta situación, ha asegurado que los damnificados por el terrorismo defenderán "el verdadero relato" de lo ocurrido. El representante de la APAVT ha afirmado que todas estas consideraciones, "no quieren decir que no se haya trabajado bien con este Gobierno Vasco".

«Ambigüedad»

"Hay cosas que no nos han gustado, y lo hemos dicho, pero hay otras cosas que sí se han hecho bien. Y sí se ha hecho bien la cercanía con la que se nos ha atendido. Ya nos gustaría que todas las comunidades autónomas nos trataran así".

En una línea similar, Sánchez ha manifestado que han existido aspectos en los que ha podido existir una cierta "ambigüedad", pero que, "en estos cuatro años de gobierno del PNV, hemos trabajado de forma positiva con la Secretaría General de Paz y Convivencia". "Se han dado pasos importantes", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios