Borrar
Luis Bárcenas.
Rechazada la recusación del PP contra la juez del caso de los ordenadores de Bárcenas

Rechazada la recusación del PP contra la juez del caso de los ordenadores de Bárcenas

Los populares recurrirán la decisión ante la Audiencia Provincial para quemar su último intento de apartarla de la causa por la destrucción de los portátiles del extesorero

melchor sáiz-pardo / europa press

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que está al frente del caso de los ordenadores de Bárcenas ha rechazado la recusación presentada contra ella misma por el PP, que le acusa de no ser imparcial y de estar muy próxima al PSOE. Los populares, no obstante, recurrirán este auto ante la Audiencia Provincial para quemar su último intento de apartarla de la causa por la destrucción de los portátiles del extesorero.

El PP se alegró en su día que Freire fuera propuesta por el exparlamentario del PSOE y vocal del CGPJ Álvaro Cuesta para ocupar una plaza en la Audiencia Nacional. Según los populares, la juez "mantiene una evidente relación con el Sr. Cuesta Martínez, con quien coincide regularmente en distintos eventos y ponencias".

Freire rechaza esta argumentación y afea al partido que solo haya puesto en cuestión su imparcialidad tras apuntar contra la formación como responsable de la destrucción de los ordenadores. "Desde el 20 de enero del presente año en que se reaabre la causa, como consecuencia de la revocación por la Audiencia Provincial de Madrid, se practicaron numerosas diligencias en las que las defensas del Partido Popular y demás investigados en ningún momento pusieron de manifiesto que estuviesen recibiendo un trato inadecuado o sesgado, parcial, en definitiva, por parte de esta Instructora, antes bien mantuvieron una cortesía procesal muy destacable y apreciada por la que suscribe, además de un excelente rigor técnico jurídico", recuerda la magistrada.

"De todo lo cual parece que se puede derivar que el Partido Popular esperó a conocer el resultado de la resolución que resolviese su solicitud de sobreseimiento para hacer valer, (..) otras estrategias derivadas de la información pública y accesible sobre la Instructora de la que ya disponía, y que se materializaron en el incidente de recusación sobre el que versa la presente resolución".

Recurso del PP

El Partido Popular presentará recurso contra la decisión de la magistrada que instruye la causa por el borrado de los discos duros del ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosa María Freire, de inadmitir la recusación formulada por la formación política con el objetivo de apartarla de la causa, según han informado a Europa Press fuentes populares.

En la recusación presentada el pasado 14 de septiembre, el PP defendió que existía un "interés directo o indirecto" en el pleito y que era "significativo" que la recusada "dirija por primera vez en España una acción penal contra un partido político, lo cual produce un rédito político indiscutible para el PSOE, con el que mantiene una vinculación".

Ante ello la juez Freire señala que no va a entrar "en cada una de las acusaciones de falta de imparcialidad" que suscribe el PP porque lo que toca es determinar si la formación popular tenía conocimiento previo de todas estas cuestiones "y la respuesta no puede ser otra que sí".

Daños informáticos y encubrimiento

Freire concluyó el pasado mes de julio la instrucción y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusó a todos ellos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". El procesamiento fue recurrido por el PP y la Fiscalía en reforma a principios de verano.

Por su parte, Bárcenas dio instrucciones a su abogado, Francisco Maroto, para apartarse de este procedimiento, alegando motivos económicos para justificar su retirada de la acusación. En la actualidad tiene una quincena de pleitos, la mayoría de ellos contra el PP o algunos de sus dirigentes. El extesorero solicitó el pasado mes de marzo a la Audiencia Nacional el desbloqueo de 10.000 euros de sus cuentas para hacer frente a los gastos de su equipo jurídico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios