Diario Vasco

El 74% de los vecinos de Itsaso respalda la desanexión de Ezkio en la consulta

Varios vecinos de Itsaso se disponen a votar en la consulta celebrada.
Varios vecinos de Itsaso se disponen a votar en la consulta celebrada. / M. GALILEA
  • La Diputación anuncia que aprobará «antes de Navidades» el decreto foral que permitirá que se constituya como el 89 municipio de Gipuzkoa

El ‘sí’ por un municipio independiente venció ayer en Itsaso, con 88 votos (73,95%) a favor de la desanexión de Ezkio, 26 en contra (21,85%), 4 en blanco (3,36%) y un voto nulo (0,84%). Para las 12.30 del mediodía, algo más de 70 vecinos habían pasado ya por la urna, contabilizándose así más de la mitad del censo (140 votantes en total). Una vez cerrada la consulta, fueron 119 personas las que votaron, 66 hombres y 53 mujeres, un 85% de los censados.

A las ocho en punto de la tarde, los miembros de la mesa Iñaki Elizegi, técnico en el área de Participación Ciudadana de la Diputación; Martin Iparragirre, secretario del Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso; y Olaia Etxeberria, vecina de la localidad, procedieron al recuento de los votos. Numerosos vecinos, tanto de Ezkio como de Itsaso, esperaban con atención el resultado y, tras conocerse, los presentes rompieron en aplausos, vítores y lágrimas. Segundos después, el repicar de las campanas, los cohetes y más de un irrin-tzi rompieron el silencio y los nervios vividos hasta el momento, dando comienzo a una pequeña e improvisada celebración.

«Estamos felices, tanto con la participación como con el resultado obtenido. ¡Cuántas veces hemos soñado con este día!», decían emocionados desde la asociación Itsaso Bherria. «Algunos de nuestros mayores no se podían creer que finalmente fuera a llegar un día en el que pudiéramos decidir volver a ser un municipio; la pena es que muchos no han podido llegar a vivirlo», lamentaban.

Adelante

La jornada de ayer envolvió a Itsaso en un día cargado de emociones y nervios. Desde las nueve de la mañana y en un goteo incesante, los itsasoarras fueron llegando al centro de la localidad, donde depositaron su voto. La mayoría de ellos con alegría y entre risas, pero también los había que entraban en la sala con semblante serio.

A lo largo del día también se acercaron representantes políticos como Garikoitz Aiesta, alcalde del municipio de Ezkio-Itsaso; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpurua; el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa; el representante de los vecinos de Ezkio durante este proceso, Tomas Etxaniz; así como concejales de la localidad y representantes de diversos partidos como Joseba Mujica (PNV), Ernesto Merino (EH Bildu) o Ione Cisneros (Podemos). Los representantes de Itsaso Bherria charlaron unos minutos con el portavoz foral, Imanol Lasa, y después destacaron que «nos ha comunicado que el decreto de desanexión saldrá con la mayor brevedad posible». Una vez publicado el decreto, llegará el momento de formar la Junta, que marcará un nuevo comienzo para el que será el municipio número 89 de Gipuzkoa.

«Voluntad mayoritaria»

Lasa, que además de portavoz de la Diputación es diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, destacó en una nota que la consulta transcurrió «con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia», y el «alto índice de participación: de los 140 vecinos y vecinas llamados a participar en la consulta, han depositado su voto 119». A su juicio, que 88 de ellos se posicionaran a favor de la desanexión de Itsaso muestra que «hay una voluntad mayoritaria de volver a constituirse como municipio».

El portavoz foral valoró que, «después de años de trabajo, los itsasoarras han puesto fin al proceso expresando su voluntad. Y nosotros, tal y como hemos dicho desde un principio, respetamos esa voluntad». Explicó que, «a partir de ahora, nos corresponde a los responsables de la Diputación cerrar el expediente» y anunció que «antes de Navidades, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto foral con el que Itsaso recuperará su entidad municipal».