Diario Vasco

Elecciones vascas: Los partidos apelan al voto útil en el domingo central

Los partidos apelan al voto útil en el domingo central
  • Los candidatos intentan presentarse como garantía de gestión

El sábado parece haber sustituido en Euskadi al domingo como día central de la campaña. No obstante, en los mítines de hoy, los candidatos han intensificado las apelaciones a la movilización y al voto útil. Lo ha hecho en Donostia el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha contrapuesto la gestión del lehendakari Urkullu con los "riesgos del eje Bildu-Podemos, Podemos-Bildu". Urkullu, que hoy cumple 55 años, se ha guardado para un mitin vespertino en Agurain. EH Bildu también quiere cuerpo a cuerpo con el PNV.

En el Alkartasun Eguna, día del partido de EA, que cumple treinta años, Pello Urizar ha llamado a elegir entre EH Bildu o "los autonomistas". El PSE-EE ha tenido un día tranquilo tras la visita el sábado de Pedro Sánchez.

Idoia Mendia ha coincidido con Alfonso Alonso (PP) en la vendimia de Samaniego, en favor del vino de Rioja Alavesa. Mendia ha defendido a su partido frente a la "palabrería de Podemos" y la "resignación del PNV". Alonso, por su parte, ha señalado que "más España es más bueno para los vascos".

El principal mitin del día ha sido el de Elkarrekin Podemos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en San Sebastián. La candidata a lehendakari, Pili Zabala, ha recordado el episodio de la mirada con Alfonso Alonso y ha dicho que "tampoco bajaré la mirada ante las injusticias sociales".

El golpe de efecto del día lo ha dado Ciudadanos, que tenía a Albert Rivera en Vitoria. Ha alistado para su campaña al filósofo donostiarra Fernando Savater y al exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, ambos de UPyD. Y es que el partido naranja necesita el voto de la formación magenta, que no se presenta, si quiere tener alguna opción de llevarse un escaño por Araba.