Diario Vasco

Olano defiende la legalidad de la consulta de Itsaso tras el recurso de Urquijo

La consulta sobre la desanexión de Itsaso del municipio de Ezkio, que en principio debía celebrarse este domingo, está en el aire después de que el pasado lunes el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, presentara un recurso contra el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso pidiendo la suspensión cautelar del referendo. Ante esta impugnación, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aclaró ayer a preguntas de los periodistas que la consulta es «un proceso absolutamente legítimo que tiene que seguir adelante».

Olano señaló que este proceso de desanexión de ambos municipios «cumple el principio democrático que es el respeto a la voluntad de la ciudadanía y el criterio de cumplimiento de la legalidad». «No quisiera hacer ningún tipo de declaración que pudiera distorsionar la decisión judicial, pero es un proceso absolutamente legítimo que tiene que seguir adelante», incidió.

Nada más recibir el recurso en el Ayuntamiento, el documento fue remitido tanto a los abogados del consistorio como al departamento jurídico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución que ha impulsado la consulta, para proceder a realizar la alegación correspondiente. Los servicios jurídicos cuentan con un plazo de dos días, que finalizará a las tres de esta tarde.

«La verdad es que el recurso no me ha pillado por sorpresa, teniendo en cuenta la hemeroteca de Urquijo, aunque sí es cierto que lo esperaba hace tiempo; ha medido muy bien los tiempos», apunta Garikoitz Aiesta, el alcalde de Ezkio-Itsaso.

Respuesta el viernes

Según explica Aiesta, el recurso se basa en la justificación de que la consulta está promovida por el propio ayuntamiento, «afirmación que es falsa», defendió, «ya que ha sido la Diputación Foral la que la ha promovido, porque tiene autoridad para ello». «Es curioso que el recurso haya sido en contra del Ayuntamiento y no de la Diputación, que ha sido la promotora del referendo», apunta el primer edil.

El proceso se clarificará este viernes. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso reciba una respuesta sobre si su alegación ha sido aceptada o no, por lo que hasta entonces la consulta está en el aire.

El referendo previsto para el domingo busca refrendar el acuerdo alcanzado entre ambos municipios, Ezkio e Itsaso, que ya han recorrido y pactado todos los puntos y elementos para segregarse.