Diario Vasco

Rajoy prepara con Tusk la cumbre de Bratislava en una reunión de una hora en Moncloa

vídeo

Donald Tusk y Mariano Rajoy, durante su reunión en Moncloa. / J.P. Gandul (Efe) I Atlas

  • El presidente del Consejo Europeo pedirá a los líderes que envíen efectivos para ayudar a Bulgaria a controlar sus fronteras

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes por espacio de una hora con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para preparar la cumbre de líderes europeos --en la que no participará Reino Unido-- del viernes próximo en Bratislava, centrada en hablar del futuro de la Unión después de la decisión de los británicos de abandonar el club comunitario ('Brexit').

Ni Rajoy ni Tusk han comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión. La visita del polaco a España se enmarca en la ronda de contactos con los líderes de la UE que ha emprendido de forma previa a la cumbre de Bratislava. El presidente del Consejo Europeo ha hecho declaraciones a la prensa en algunos de los países que ha visitado, aunque no en todos.

Tampoco desde el Palacio de la Moncloa han querido dar publicidad al contenido de lo tratado en ese encuentro. Un portavoz no ha podido aclarar a Europa Press si en la reunión se habló de la situación de bloqueo político en España, que afecta a cuestiones clave para las instituciones europeas, como la presentación de unos presupuestos en tiempo y forma.

Segunda cumbre sin Londres

La cita de Bratislava, el próximo día 16, será la segunda ocasión en la que los líderes de la UE se reúnen sin representación británica desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado junio.

El objetivo de esta cumbre informal es "reflexionar" sobre el camino que debe seguir la Unión Europea una vez se consume el divorcio con Reino Unido, y no discutir las condiciones de la negociación para su salida.

Tusk ha querido subrayar esta condición durante la ronda de contactos que mantiene con las capitales desde mediados de agosto, porque los Veintisiete se resisten a negociar cualquier elemento de la desconexión hasta que Londres no formalice su petición de abandonar el club.

Las declaraciones del exprimer ministro polaco tras algunas de sus reuniones preparatorias han dejado claro que pretende orientar el debate hacia la necesidad de "recuperar el control" de las políticas y de las fronteras y afrontar el "temor" que despierta la globalización.

De hecho, Tusk ha anunciado que pedirá a los líderes europeos en Bratislava que envíen "guardas de frontera y equipos" para ayudar a Bulgaria a contener el paso de inmigrantes irregulares por su frontera con Turquía.

El Gobierno español tampoco ha querido informar de cuál es su posición con respecto a esta cuestión y si hay disponibilidad o está en condiciones de colaborar con Bulgaria en el control de la inmigración.

A pesar de que todos los grupos de la oposición han solicitado una comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso antes de la cumbre de Bratislava, el Ejecutivo no ha mostrado ningún interés en satisfacer esta demanda y por el momento ni siquiera hay programada una comparecencia del secretario de Estado para la UE a mero título informativo.