Diario Vasco

Calparsoro afirma que existe una «demanda de memoria» tras asistir a una exhumación

  • El fiscal Superior de Justicia del País Vasco presenció este sábado una exhumación de restos óseos en la ladera del monte Artxanda, donde combatió el Cinturón de Bilbao durante la Guerra Civil

El fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado, tras asistir a una exhumación de restos óseos de la Guerra Civil, que existe una "demanda de memoria" que "merece una respuesta judicial e institucional".

Calparsoro ha asistido este sábado a una exhumación de restos de una persona en la ladera del monte Artxanda en Bilbao, que podría ser un combatiente del Cinturón de Bilbao. El acto ha contado con la presencia del director de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, además, de la directora de Víctimas de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando.

Precisamente, Hernando ha agradecido la presencia del Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, porque "los derechos de las víctimas son verdad, justicia y reparación". "Y el derecho a la Justicia ha dado hoy un pasito más con la presencia del Fiscal", ha añadido.

Por su parte, Calparsoro ha indicado que es "cierto" que existe "una demanda social, una demanda legal y una demanda de memoria" que "merece una respuesta judicial e institucional".