Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juana Bengoechea.
El PP de Gipuzkoa propone «soluciones» para el territorio frente al «victimismo estructural» del PNV

El PP de Gipuzkoa propone «soluciones» para el territorio frente al «victimismo estructural» del PNV

Bengoechea y Cano acusan a los nacionalistas de «perder tiempo y recursos» ante su «confrontación permanente» con el Estado

ainhoa muñoz

Martes, 6 de septiembre 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda candidata del PP de Gipuzkoa para las elecciones del 25-S, Juana Bengoechea, y el secretario general de esta formación, Juan Carlos Cano, han expuesto este martes algunas de las propuestas impulsadas por los populares guipuzcoanos para el territorio. Entre ellas, han hecho hincapié en "reorientar" las políticas públicas, impulsar un plan de conciliación laboral, "individualizar" la gestión de la RGI o lanzar un programa de apoyo económico a la natalidad.

El exparlamentario foral, además, ha abogado por la "unanimidad" de los tres territorios históricos y ha defendido la foralidad "para mantener un vínculo específico" entre Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Un aspecto "fundamental" que, a su juicio, se ve distorsionado por el "debate permanente al que nos lleva el nacionalismo". Según ha manifestado Cano, "la confrontación permanente" del PNV con el Estado descentra los debates políticos, por lo que "necesitamos un cambio de liderazgo para cambiar las prioridades" de Gipuzkoa.

En esta línea, el secretario general del PP de Gipuzkoa ha acusado a los jeltzales de "victimismo estructural" como "estrategia permanente de agravio, hurtando tiempo y recursos en la búsqueda de la optimización de las relaciones internas más eficientes y eficaces" en Euskadi. Cano, que ha ido más allá, ha mostrado su rechazo a que el Gobierno Vasco, bajo el mandato del PNV, "priorice siempre" a Bizkaia: "Queremos un refuerzo de la presencia del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, porque nos sentimos huérfanos. Los 'restos' que llegan a nuestro territorio no son suficientes", ha denunciado. A su juicio, "el nacionalismo consume demasiado tiempo y recursos en magnificar lo que nos diferencia, haciendo de la ruptura un objetivo político, sin optimizar la gestión de nuestra comunidad y asociando demasiadas veces Euskadi con la Gran Bizkaia".

Ambos dirigentes populares también han resaltado la necesidad de abordar la "gravísima crisis" de gestión de los residuos: "Tenemos una incineradora en Euskadi que debería ser el eje sobre el que pivotar la respuesta a la gestión de la fracción resto después de una política de reciclaje efectiva", ha dicho Cano. Bengoechea, por su parte, ha defendido la necesidad de impulsar el tráfico ferroviario, y ha recordado al PNV que su "no, no, no" a conformar un Gobierno de Mariano Rajoy está retrasando la aprobación de los presupuestos generales del Estado, un hecho que "se verá reflejado en el retraso de las obras del TAV".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios