Diario Vasco

Calparsoro cree que es «discutible» si Otegi puede ser candidato o no

  • El fiscal superior del País Vasco ve como objeto de debate si la pena de inhabilitación como accesoria «se extingue o no cuando terminó la pena de presión»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado hoy que es "discutible" jurídicamente si Arnaldo Otegi (EH Bildu) puede ser candidato en las elecciones vascas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Calparsoro ha señalado que la postura oficial de la Fiscalía es que la pena de inhabilitación para sufragio pasivo de Otegi está vigente y por tanto no puede ser candidato.

Ha opinado que es "discutible" si la pena de inhabilitación como accesoria "se extingue o no cuando terminó la pena de presión".

"El tribunal ya dijo que argumentos no le faltan al letrado de Otegi para haber recurrido y pedido la revisión de la liquidación de pena" ante la Audiencia Nacional, lo que la defensa no hizo cuando Otegi iba a salir de prisión.

El fiscal superior vasco ha recordado que el Constitucional decidirá con una perspectiva técnica, no política, sobre el "aspecto de fondo", que es decidir cuándo se extingue la pena de inhabilitación para sufragio pasivo de Otegi y si la inhabilitación para cargo público se aplica pese a que la sentencia no concretó los cargos.

Por otra parte, Calparsoro ha comentado que las estadísticas de los últimos años reflejan un descenso de las denuncias por delitos contra la libertad sexual y que si han tenido más trascendencia durante este verano es porque "hay mayor concienciación y movilización" contra las agresiones sexuales.

El fiscal ha valorado como "muy positivas" las campañas de concienciación contra las agresiones sexistas antes de las fiestas realizadas por los ayuntamientos, así como las movilizaciones cuando se da una agresión de este tipo, pero ha pedido no caer en la "psicosis".