Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi.
Otegi, a Iglesias: «¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat»

Otegi, a Iglesias: «¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat»

El candidato a lehendakari de EH Bildu agradeció en Twitter al secretario general de Podemos su gesto al considerar este una «mala noticia» que la Junta Electoral de Gipuzkoa lo haya declarado «inelegible»

el diario vasco

Jueves, 25 de agosto 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeció este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considere una "mala noticia" que la Junta Electoral de Gipuzkoa haya declarado "inelegible" al dirigente de la izquierda abertzale para los comicios vascos del próximo 25 de septiembre.

"¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat", escribió Otegi en su cuenta de Twitter, citando otro mensaje publicado por Iglesias este martes en la misma red social, donde el dirigente de Podemos afirmaba que "deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento".

Tras la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, la circunscripción por la que Otegi encabeza la lista de EH Bildu, caben alegaciones por parte de EH Bildu y después sucesivos recursos hasta llegar al Tribunal Constitucional, que sería el que tendría la última palabra.

La resolución de la Junta de Gipuzkoa explica que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune', referente a la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Compás de espera

Arnaldo Otegi insistió ayer en el discurso que ha venido manteniendo en las últimas semanas. «Lo coherente es mantener mi candidatura», dijo en unas breves declaraciones que realizó a ETB. El dirigente abertzale subrayaba que en EH Bildu no se han planteado ninguna «alternativa» a su designación como candidato a lehendakari, por lo que los servicios jurídicos de la coalición van a emprender la vía judicial a través de lo Contencioso-Administrativo.

Según establece la legislación electoral, la defensa de Otegi deberá esperar hasta el lunes, fecha en la que se proclamarán de forma oficial las candidaturas para las elecciones del 25 de septiembre, para formalizar un recurso que corresponderá al juzgado número 2 de San Sebastián, cuyo titular es Víctor Mora. El procedimiento acabará irremediablemente ante el Tribunal Constitucional, que tiene como límite para tomar una decisión el 7 de septiembre, apenas un día antes de que arranque la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios