Borrar

EH Bildu registra sus listas con Otegi al frente

La coalición incluye a la abogada Jone Goirizelaia, que sustituyó hace un mes a Oskar Matute

Amaia Chico

Miércoles, 17 de agosto 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha registrado este miércoles sus candidaturas para el 25 de septiembre con Arnaldo Otegi a la cabeza. La coalición abertzale sitúa al líder de Sortu al frente de la plancha de Gipuzkoa, pese a la amenaza de impugnación que el PP, UPyD y Ciudadanos ya han anunciado y al informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La Junta Electoral de Gipuzkoa deberá decidir la próxima semana si prohíbe su presencia en las urnas, antes de que el caso llegue, como es previsible, al Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra. Pero según ha señalado estos días el propio Otegi, el candidato a lehendakari está convencido de que llegará al Parlamento Vasco, y lo hará rodeado de unos aspirantes que combinan las caras nuevas con políticos con experiencia parlamentaria.

En la plancha de Gipuzkoa, le sigue como número dos la periodista Maddalen Iriarte. Como número tres se sitúa el líder de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, que asegura una plaza por este territorio. A continuación, se asegura también un escaño la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera, y en quinto y sexto lugar aparecen el actual parlamentario Unai Urruzuno y la exdiputada foral en Gipuzkoa Larraitz Ugarte, cuyo nombre sonó como posible número dos. Esta plancha va cerrada por Elena Beloki, expresa recién salida de la cárcel tras cumplir condena por el sumario 18/98.

En Bizkaia, la periodista Jasone Agirre encabeza una candidatura que tiene como número dos a Iker Casanova, el parlamentario en el que se fija la defensa de Otegi para alegar que su pena de inhabilitación no puede impedir que concurra a las urnas el 25-S. Por detrás, EH Bildu apuesta por la abogada Jone Goirizelaia, que regresa a la Cámara vasca después de varias legislaturas como parlamentaria y de recuperar hace un mes un asiento en sustitución del ya diputado en el Congreso Oskar Matute. Por detrás, van los parlamentarios Julen Arzuaga (Sortu), Leire Pinedo (EA), Dani Maeztu (Aralar) y Diana Urrea (Alternatiba). La que fuera candidata a lehendakari hace cuatro años y que abandonó su escaño a mitad de legislatura, Laura Mintegi, cierra esta plancha de forma simbólica.

Y por Araba, Miren Larrion encabeza una lista en la que se presenta como número dos Mikel Otero, que encabezó la plancha en este territorio las pasadas generales del 26-J. Por detrás, concurren Eva Lopez de Arroyabe, Josu Estarrona -que ocupó el escaño de Hasier Arraiz tras su inhabilitación en mayo- y Eva Blanco. Cierra la plancha, la hasta ahora parlamentaria Belén Arrondo.

EH Bildu obtuvo en los comicios de 2012 un total de 21 parlamentarios, y confia en mantener al máximo esa representación pese a la entrada a la Cámara vasca de la coalición de Podemos, que puede arañar votos de su caladero de izquierdas, como ocurrió en las dos últimas citas con las generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios