Borrar

El adelanto electoral coge sin candidato a lehendakari a PP y Podemos

La formación morada es la que lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo

efe

Viernes, 29 de julio 2016, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adelanto de las elecciones vascas al 25 de septiembre anunciado este viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cogido sin candidato a la presidencia del Ejecutivo vasco a Podemos y al PP.

Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en Euskadi, PNV, EH Bildu y PSE-EE, por contra, hace tiempo que eligieron y proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

De los dos partidos que aún no tienen designado a su candidato, Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo.

Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia.

El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP del País Vasco aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de que se aclaré si Mariano Rajoy repite en la presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso.

Fuentes de esta formación han indicado a Efe que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto.

El candidato que "a día de hoy" sigue contando con más posibilidades de ser designado para competir por la Presidencia del Ejecutivo autonómico sigue siendo el presidente de los "populares" vascos y actual ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso.

El proceso para elegir a su candidato será "rápido" y comenzará con la propuesta a las juntas locales que realice el comité electoral del PP del País Vasco, que se reunirá en los próximos días, según ha anunciado hoy el presidente del PP en Álava, Javier de Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios