Borrar
Iñaki de Juana Chaos.
El Tribunal Supremo venezolano ordena localizar a Iñaki De Juana Chaos

El Tribunal Supremo venezolano ordena localizar a Iñaki De Juana Chaos

El Gobierno español reclamó a Caracas el año pasado la extradición del histórico etarra por un delito de enaltecimiento del terrorismo

AGENCIAS

Lunes, 25 de julio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha instado a la Fiscalía a «la búsqueda y localización» del etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado por la Justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según se conoció este domingo.

Una sentencia de la Sala Penal del TSJ venezolano «insta al Ministerio Público para que gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización del ciudadano José Ignacio de Juana Chaos, de nacionalidad española, (...) requerido por el Reino de España, por la presunta comisión del delito de Cooperación Necesaria en la justificación pública de actos terroristas».

La solicitud, según señala la sentencia, tiene «el objeto de continuar con el procedimiento establecido en los artículos 387 y 390 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano», que contemplan los pasos para llevar adelante el proceso de extradición.

El Gobierno español aprobó el 3 de julio de 2015 una petición de extradición con «máxima celeridad» a Venezuela para la entrega del histórico miembro de ETA, que se encuentra en busca y captura desde 2010. La solicitud del Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy se hizo tras conocer el 21 de mayo de ese año, a través de una fuente oficial, que el etarra fue visto en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche.

Veintena de asesinatos

En la decisión del máximo tribunal venezolano, la Sala Penal declara que «se encuentra imposibilitada de resolver la procedencia o no de la solicitud de extradición» del etarra, después de verificar que «el referido ciudadano no se encuentra detenido en ningún centro penitenciario de detención preventiva».

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 en las filas del sanguinario comando Madrid y salió de prisión en 2008 tras mantener una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Una vez que quedó libertad, se marchó a vivir a Belfast (Irlanda del Norte) y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. De Juana Chaos figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios