Borrar
El lehendakari ha presidido en Arkaute el acto de recogida de credenciales de los 254 ertzainas pertenecientes a la 25 promoción.
Urkullu emplaza a Rajoy a evitar «un conflicto institucional» por la Ertzaintza

Urkullu emplaza a Rajoy a evitar «un conflicto institucional» por la Ertzaintza

El lehendakari pide al presidente del Gobierno «reconducir la situación» generada por los recursos contra la OPE de la Polícía autonómica

efe

Viernes, 22 de julio 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «tomar cartas en el asunto» para «reconducir la situación» generada por los recursos contra promociones de la Ertzaintza y así evitar un «conflicto institucional más grave».

Urkullu ha hecho esta apelación al presidente del Ejecutivo durante su discurso en el acto de recogida de credenciales de los 254 ertzainas pertenecientes a la 25 promoción. Esta promoción ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, aunque el fallo va a ser recurrido por el Gobierno vasco, lo que permitirá que siga adelante.

El lehendakari ha denunciado que con estos recursos el Gobierno central ataca «uno de los pilares del autogobierno» y «menoscaba los actuales niveles de seguridad de la ciudadanía vasca».

Urkullu ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agentes y les ha garantizado que se incorporarán a la Ertzaintza tras dejar claro que su Ejecutivo «va a agotar todas las vías jurídicas que sean precisas». No obstante, ha exigido a Rajoy que el conflicto «se reconduzca por vías institucionales y políticas». "Apelo directamente al presidente del Gobierno español para que no se esconda detrás de recursos judiciales. Debe tomar cartas en el asunto para evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación·, ha reclamado el lehendakari.

En este sentido, ha denunciado que los recursos contra las promociones de la Policía autonómica, además de "dificultar la renovación generacional· de este cuerpo, "alientan una relación· entre ambos gobiernos «basada en el conflicto institucional permanente y en la quiebra de la confianza política bilateral». «¿Qué es lo que pretende con esa actitud? ¿Pretende que el Gobierno Vasco vaya más allá de la denuncia ante el Parlamento de la perdida paulatina del valor del Estatuto que ha supuesto la degradación del Gobierno Vasco?», ha preguntado.

Pese a ello, Urkullu ha insistido en defender la vía del «diálogo, del acuerdo y del pacto», y ha reclamado al Gobierno central un «cambio radical de actitud que acerque posiciones y abra cauces de resolución de conflictos desde el reconocimiento mutuo y la relación bilateral efectiva».

Persecución terrorista

El lehendakari también ha subrayado que la Ertzaintza «ha sufrido mucho por la amenaza y persecución terrorista», como consecuencia de la cual quince agentes murieron. Por ello, ha reconocido el compromiso de los agentes y ha defendido que este cuerpo policial es garante de las «libertades, de la defensa a ultranza de la paz , de los derechos humanos y de la convivencia».

En este contexto ha enmarcado los 'Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida', en el los que se ha incluido a Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic de Bilbao que murió por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Esta inclusión ha provocado la criticas de los sindicatos de la policía vasca.

El lehendakari ha defendido que esta iniciativa es el camino para que las familias de las víctimas incluidas en ella «reciban la empatía y la sensibilidad social que se merecen», aunque ha reconocido que es consciente, sin nombrar a Iñigo Cabacas, de que «el tránsito es doloroso y no exento de incomprensiones», pero ha insistido en que es «ejemplar».

Los ertzainas que han recogido este viernes sus credenciales en este acto, en el que también ha estado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, superaron las pruebas que iniciaron 3.011 aspirantes el 6 junio del pasado año. En noviembre accedieron a la Academia Vasca de Policía, donde durante nueve meses han recibido el curso básico de formación en distintas materias. A partir de ahora, les espera un periodo de prácticas de un año.

La nueva promoción permitirá reforzar las plantillas de todas las unidades, sobre todo de las especializadas en protección ciudadana. La 25 promoción está formada por 254 personas, 195 hombres y 54 mujeres con una media de edad de 29 años. Un total de 37 son alaveses, 165 vizcaínos, 46 guipuzcoanos, y ocho proceden de otros territorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios