Borrar

«No diría en absoluto que Iglesias sea un soberbio; tiene mucho carácter»

«El triunfo del PP demuestra que tenemos una sociedad bastante conservadora, por lo que el proceso de cambio será más lento de lo que esperábamos»

E. L.

Martes, 28 de junio 2016, 06:53

¿Qué ha podido suceder para que Unidos Podemos pierda un millón de votos a nivel estatal?

No quiero aventurarme sin conversar con quiénes han estado llevando a cabo el proyecto. Sé que están analizando qué ha pasado. Creo que no hay que tomar decisiones en caliente. Y es verdad que esto retrasa que llegue el cambio, pero no lo impide.

¿Le ha pasado factura a Pablo Iglesias la soberbia?

Yo no diría en absoluto que es una persona soberbia. Diría que tiene mucho carácter, eso sí. Y es distinto al de Errejón, como el mío lo puede ser de Eduardo Maura. Pero son caracteres complementarios. Lo que toca a partir de ahora es hacer autocrítica porque los resultados no han sido los esperados.

¿Cree que Iglesias se podría arrepentir de no haber apoyado la oferta de Sánchez en una primera oportunidad?

Los pactos tanto electorales como postelectorales en Podemos no los decide la dirección del partido sino los inscritos. Y creo que fue un 98% de personas las que dijeron que no querían apoyar un gobierno con el pacto Ciudadanos-PSOE. Y yo además estoy de acuerdo con que esa propuesta en realidad era continuista. Seguía siendo lo mismo que estaba haciendo Rajoy pero con un poquito de maquillaje.

¿Debería asumir alguien la responsabilidad del batacazo? ¿O debería haber dimisiones?

No. Lo que toca es hacer una reflexión profunda y entender qué ha pasado. Podemos a nivel estatal tiene la ventaja de mirar a Euskadi, de mirar cómo hemos trabajado y en qué hemos acertado.

El PP se refuerza y el bloque de izquierdas pierde fuerza. ¿Es imbatible el PP? ¿Es España un país de derechas?

Hay varias cosas. Por un lado, hay una ley electoral que favorece las circunscripciones donde el voto es más conservador y por otro, tenemos una sociedad bastante conservadora y, en ese sentido, será un proceso más lento del que esperábamos. Por eso dije ayer, precisamente, que Euskadi tenía la responsabilidad y casi la virtud de ser avanzada del cambio político a nivel estatal. Igual que Cataluña.

¿Ha hablado con Iglesias y su equipo? ¿Cómo se encuentran?

Todavía no he podido hablar. Evidentemente no estarán contentos. Ahora toca trabajar.

¿Y a usted le han felicitado?

Sí, me ha facilitado mucha gente, y muchos dirigentes del partido de otras comunidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «No diría en absoluto que Iglesias sea un soberbio; tiene mucho carácter»