Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La oposición pide la dimisión de Fernández Díaz por las escuchas con el director de Antifraude en Cataluña

Las conversaciones entre ambos para pactar presuntos datos comprometedores sobre ERC y CDC ha caído como una bomba en la campaña electoral

a. torices/agencias

Miércoles, 22 de junio 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Albert Rivera ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, por las grabaciones en las que se escucha cómo presiona al jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para que abra investigaciones orientadas a encontrar pruebas de comportamientos corruptos contra dirigentes de partidos independentistas y sus familiares, según las conversaciones publicadas por Público.

El líder de Ciudadanos considera que si Fernández Díaz reconoce que es él quien protagoniza esas conversaciones no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno porque habría utilizado el cargo, los recursos de la administración y a la propia Policía a sus órdenes para perseguir e incriminar a miembros de partidos políticos.

El máximo responsable de Ciudadanos considera que también debe dar explicaciones públicas urgentes el presidente del Gobierno para aclarar si, como indica el ministro en la citadas conversaciones, está al tanto de las operaciones para incriminar en hechos irregulares o delitos a miembros de partidos de la oposición y para explicar qué medidas va a tomar contra Fernández Díaz y contra el resto de los responsables públicos que pudiesen estar implicados en esta posible conspiración.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido también la dimisión del ministro del Interior. Sánchez ha afirmado que los jueces, los fiscales y la policía "están para investigar delitos" y no para ser utilizados "de forma partidaria". Por ello, ha exigido el cese del ministro tras recordarle que ya tuvo que haber dimitido cuando se supo que se reunió de forma discreta con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando éste estaba imputado por diversos delitos económicos.

"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha sentenciado Sánchez. "A los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones. Un cosa es la ideología y otra el delito", ha remarcado.

Pruebas falsas con fines políticos

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas" y ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales. "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido a Mariano Rajoy que dimita por presuntamente estar al tanto de la presunta conspiración. En declaraciones a Rac1, ha dicho que es "de una maldad, mala fe y mala intención sin límites", y ha criticado que se fabriquen pruebas falsas con fines políticos con una voluntad de encarnizamiento. Preguntado por si se deben emprender medidas legales, ha dicho que "todas las que se puedan emprender, se tienen que emprender", y ha añadido que debería afectar al resultado de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios