Borrar
Reparto de parlamentarios de Gipuzkoa en el sondeo de la Diputación
El PNV ganaría con claridad las autonómicas en Gipuzkoa

El PNV ganaría con claridad las autonómicas en Gipuzkoa

La Diputación foral de Gipuzkoa se ha sumado a la ristra de sondeos electorales publicados en las últimas horas

Amaia Chico

Viernes, 10 de junio 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ganaría con claridad las elecciones autonómicas en Gipuzkoa, pero cede nuevamente el primer lugar a Unidos Podemos el próximo 26 de junio. La Diputación foral de Gipuzkoa se ha sumado a la ristra de sondeos electorales publicados en las últimas horas, y aterriza en el territorio las intenciones de voto de la ciudadanía para ambos comicios, su valoración de los candidatos o su opinión sobre la gestión del Gobierno foral en este primer año de mandato.

En materia electoral, para el 26-J no hay diferencias significativas respecto a las encuestas de CIS y Sociómetro conocidas ayer. Unidos Podemos ganaría un 29,3% de apoyos y 2 escaños, el PNV quedaría a cinco puntos con los mismos diputados, y EH Bildu y el PSE se repartirían los otros dos escaños. El estudio, realizado a partir de 1.500 entrevistas hechas entre el 31 de mayo y el 3 de junio, revela que un 66% de votantes será fiel al voto que emitió el 20-D, y un 13% duda entre cambiar el voto o no votar. Entre los candidatos, el socialista Odón Elorza es el más conocido ( 93%) y el más valorado (5,9), el jeltzale Joseba Agirretxea es el menos conocido (37,2) pero el siguiente más valorado (5,54). En el ranking, le siguen por valoración, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Nagua Alba (5,1) y Borja Sémper (4,04).

En las autonómicas del próximo otoño, las cosas cambian. El sondeo otorga al PNV la victoria en Gipuzkoa con claridad. Un 33,5% de apoyos y 9 parlamentarios. Le sigue, a siete puntos, EH Bildu, que lograría 5 escaños. Tercero quedaría Podemos, analizado sin la coalición con IU, con 5 representantes. El PSE lograría 3 y el PP, 1. Llama la atención que la mitad de los guipuzcoanos no sabe no contesta ante la pregunta de quién prefiere que sea el próximo lehendakari.

Estancados en la crisis

La encuesta, realizada por Gizaker, analiza por otro lado la opinión de los guipuzcoanos sobre el territorio, sus gestores y sus representantes. Casi un 60% cree que estamos estancados en la crisis, y que Gipuzkoa, aunque está mejor que España, se sitúa por detrás de los vecinos vizcaínos. El desempleo, con un 57,6%, es el principal problema para la ciudadanía del territorio, seguido a mucha distancia, un 9,7% por el tema de las basuras.

En cuanto a la imagen del Gobierno foral que comparten PNV y PSE, Un 41% opina que es buena, un 40,9% que ni buena ni mala, y un 5,3% que es mala. Sobre los líderes políticos del territorio, Markel Olano, el diputado general, es el más conocido (74,9%) y el más valorado (5,86). El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Xabier Olano, es conocido por el 49,1% y valorado con un 5,56. El socialista Denis Itxaso es algo más conocido, un 60,3%, y recibe un 5.05. El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, es el menos conocido (18%), pero casi aprueba (4,87). Y al popular Juan Carlos Cano le conoce el 28,9% de la población, y tiene una valoración de 3,58.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios