Borrar
Dos agentes de la Guardia Civil, durante la operación.
Detenidos cuatro miembros de una célula de captación yihadista en Madrid

Detenidos cuatro miembros de una célula de captación yihadista en Madrid

Los arrestados en Pinto y Ciempozuelos, tres marroquíes y un español, controlaban varias webs y gestionaban diversos grupos de mensajería en busca de acólitos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 3 de mayo 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe de una célula de captación yihadista, esta vez en Madrid. Efectivo de los servicios de Información de la Guardia Civil han detenidos a cuatro individuos en la Comunidad de Madrid, acusados de controlar varias webs y gestionar diversos grupos de mensajería en busca de acólitos para unirse a la guerra santa.

Los miembros del instituto armado la Guardia Civil han arrestado a dos personas de nacionalidad marroquí en Pinto (Madrid) y a otras dos más en Ciempozuelos (Madrid), una de nacionalidad marroquí y la otra española.

Según el Ministerio del Interior, la operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta dirigida a desmantelar una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

La Guardia Civil investiga además si el grupo desmantelado pudo ayudar a futuros muyahidines a viajar a zonas de conflicto, especialmente a zonas de Siria o Irak.

Los investigadores sostienen que a través de este despliegue telemático, los ahora arrestados habían conseguido hacer llegar este tipo de mensajes a centenares de personas. La célula, además, ya había seleccionado grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo

En algunos casos, la proximidad geográfica de algunas había posibilitado la extensión de este proceso de radicalización al plano físico, con un control férreo de las actividades de estas personas a las que se les llegaba a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana, ha explicado el departamento que dirige Jorge Fernández.

Los especialistas del servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.

Las redes de captación y adoctrinamiento ha recordado Interior esta mañana- representan en la actualidad la principal fuente de facilitación del enrolamiento de personas dentro de la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo por estas estructuras de las tecnologías de comunicación segura a través de internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios