Borrar
Banderas prohibidas por Eurovisión, entre las que se ha incluido la ikurriña
Eurovisión rectifica y retira la lista que asimilaba la ikurriña con la bandera del ISIS

Eurovisión rectifica y retira la lista que asimilaba la ikurriña con la bandera del ISIS

La web que regula qué enseñas se podrán exhibir en el festival incluía a la ikurriña entre las banderas prohibidas

DV y AGENCIAS

Viernes, 29 de abril 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de Eurovisión ha rectificado su decisión de incluir la ikurriña en un listado de banderas prohibidas para la gala de su concurso televisión -entre las que aparecía la del Estado Islámico- y ha emitido un comunicado en el que señala que ha ordenado que el documento sea inmediatamente retirado y sustituido por un texto, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

La decisión de los responsables del festival se produce tras una queja oficial del Gobierno español, por medio del Ministerio de Asuntos Exterirores, así como de la dirección de Radio Televisión Española -cadena que forma parte de la UER, la asociación de emisoras públicas europeas que se encarga de Eurovisión-. De forma previa, el Gobierno Vasco y los partidos vascos habían mostrado su enfado más absoluto por el hecho de que se haya equiparado la bandera vasca con la de un grupo terrorista como el Estado Islámico.

A primera hora de la tarde, el Gobierno Vasco ha afirmado que ya se le ha confirmado la rectificación de la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas para Eurovisión, y ha precisado que se encuentra a la espera de que se haga pública. "En este momento, estamos a la espera de la rectificación que ya ha sido confirmada al Gobierno vasco", han añadido fuentes del Ejecutivo vasco. Asimismo, han asegurado que los responsables de la web que ha publicado dicho listado han pedido disculpas por lo ocurrido.

La inclusión de la ikurriña en la lista de bandera prohibidas de Eurovisión ha suscitado una gran polémica este viernes. La web de venta electrónica de entradas AXS que regula qué enseñas se podrán exhibir en Eurovisión incluía a la ikurriña entre las banderas prohibidas, lo que ha provocado la indignación del Gobierno de Iñigo Urkullu y de todos los partidos vascos.

Durante toda la mañana el Gobierno Vasco ha mantenido contactos con la embajada de Suecia y con los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, y de Sanidad, Alfonso Alonso, también presidente del PP vasco. También el Ejecutivo vasco ha hablado con el presidente corporativo y el director corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, respectivamente. "Todos han rechazado la presencia de la ikurriña entre las banderas prohibidas", han asegurado las fuentes del Gobierno Vasco.

Antes de que se confirmara esa rectificación, Urkullu ha afirmado en una entrevista radiofónica que "no sería un mal gesto" que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de banderas especialmente prohibidas en Eurovisión.

Por su parte, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras el semanal consejo de ministros, ha asegurado que "es una bandera constitucional, legal y legítima y el gobierno de España la defenderá donde haga falta". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado "intolerable" la inclusión en esa lista de la ikurriña,"un símbolo querido por todos los vascos y todos los españoles".

La embajada de Suecia en España ha afirmado, en su cuenta de Twitter, que la política de banderas permitidas en Eurovisión 2016 es responsabilidad de la Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union, en inglés).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios