Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mariano Rajoy.
Rajoy: «Por suerte, el gobierno de izquierdas no ha salido adelante»

Rajoy: «Por suerte, el gobierno de izquierdas no ha salido adelante»

El presidente del Gobierno en funciones defiende que su propuesta era "la mejor" para España

EUROPA PRESS

Martes, 26 de abril 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que es mejor que haya de nuevo elecciones generales antes que se hubiera formado alguno de los gobiernos que ha intentado estos cuatro meses el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, ha resaltado que "por suerte para España" el Gobierno de izquierdas "no ha salido".

Así se ha pronunciado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras verse con el Rey, a quien ha vuelto a transmitir que no cuenta con los apoyos "suficientes" para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. "Esto es todo cuanto tengo que decirles sobre la reunión (con Felipe VI)", ha afirmado escueto.

Rajoy ha dejado claro que él no tiene sensación de "fracaso" por el hecho de que se repitan los comicios en junio. Aunque ha dicho que es "evidente" que ir de nuevo a las urnas "no es lo mejor" y no lo quería "nadie", sería peor un gobierno de izquierdas como el que ha intentado el líder de los socialistas.

"Hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado cualquiera de los gobiernos que anduvieron circulando por ahí a lo largo de estos meses. Eso hubiera sido muchísimo peor para España y los españoles, y por lo tanto, una vez más los españoles tienen la última palabra", ha señalado.

Hay que "corregir" esa falta de diálogo

Tras asegurar que sigue creyendo que "lo mejor" y "más razonable" era un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que "no es normal" que 'populares' y socialistas que cuentan con el apoyo de "muchos" españoles no dialoguen "lisa y llanamente" porque uno no quiere. A su entender, eso hay que "corregirlo" para el futuro porque eso es "el 'abc' de la democracia".

Preguntado entonces si ve como única posibilidad para ese diálogo con el PSOE que haya otro líder socialista, el presidente del Gobierno ha dicho que él no va a "inmiscuirse" en esa cuestión que afecta a otro partido y ha agregado que lo importante es que el PP se gane la confianza de más españoles. "Para eso voy a trabajar intensamente porque creo en lo que hago", ha indicado.

Eso sí, ha señalado que de pactos se hablará después de las elecciones porque "de momento hay que pactar con la gente" y se va a aplicar a ello en estas semanas. A su entender, hay que conseguir que la recuperación "llegue a todos" y "en este momento" se siente como si estuviera a "mitad de la tarea".

"Creo que el PP tiene ganas, fuerza, programa y sabe cuáles son los objetivos y las medidas que hay que poner en práctica", ha enfatizado, para proclamar que es "realista-optimista" porque "además" se cree lo que está defendiendo.

Balance de lo que han hecho los partidos

Rajoy ha hecho balance de lo que han realizado otros partidos estos cuatro meses: Ciudadanos "decidió votar a Sánchez y su programa"; Podemos "quería que se hiciera un Gobierno de izquierdas" y "por suerte" para "España y los españoles" ese Gobierno "no ha salido adelante"; y el PSOE quiso "pactar con los dos a la vez" e "incluso logró hacer una reunión a 18" pero "como era previsible todo eso no llegó a ninguna parte".

En el caso del PP, ha subrayado que durante todo este proceso han intentado "defender" los intereses de los ciudadanos que votaron al Partido Popular pero también los de "una inmensa mayoría de españoles" que quieren que en España "haya un gobierno presidido por los principios de moderación, estabilidad y tranquilidad". Según ha añadido, eso es lo que van a seguir haciendo en el futuro porque "lo último" que se puede hacer es dar marcha atrás a la política económica aplicada estos años.

En su intervención, ha aprovechado para dar las gracias a los militantes y votantes del PP por el apoyo que le han dado estos meses, en los que su formación "no se ha dejado llevar por la ansiedad" ni se ha apuntado al "carrusel de ocurrencias" de otros partidos en estos meses. "Los militantes de mi partido se han portado como lo que son, personas serias, y estoy orgulloso de ellos y les doy las gracias", ha enfatizado.

Preguntado después si mantiene que ha hecho todo lo correcto estos meses, el jefe del Ejecutivo en funciones ha indicado que "probablemente" será el que "más errores haya cometido". "Me temo que los demás creen que no han cometido ninguno", ha ironizado.

En cuanto a si en algún momento se planteó echarse a un lado y si cree que cuenta con el respaldo del PP para ser el candidato a los comicios del 26 de junio, Rajoy ha afirmado que no se planteó retirarse. "La respuesta a si cuento con el respaldo, es sí", ha contestado lacónico.

Defender en campaña sus cinco objetivos

Además, ha defendido que en campaña defenderá los cinco objetivos y pactos que lleva planteando estos meses porque es "poco partidario" de estar todo el día "sacando conejos de la chistera". De hecho, ha dicho que cuando alguien tenga una idea que le parezca buena intentará llevarla adelante "sin quitarle el derecho de propiedad intelectual".

Finalmente, ha culpado de nuevo al Pedro Sánchez de impedir un pacto a tres. "Este fue el planteamiento que hicimos nosotros y esto no fue posible y tengo que decirlo porque el PSOE no quiso. No es que no quisiera acordar, es que ni siquiera quiso hablar y, por tanto, la interlocución no fue posible", ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios