Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El rey Felipe VI recibe al portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.
El Rey pide a los partidos una campaña electoral menos «gravosa»

El Rey pide a los partidos una campaña electoral menos «gravosa»

El Monarca deja constancia en la nueva ronda de contactos de su preocupación por el hastío de los ciudadanos ante unos nuevos comicios

Paula De las Heras

Lunes, 25 de abril 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey está aprovechando su última ronda de contactos con los partidos políticos, antes de verse abocado a poner fin a la legislatura, para hacerles una petición: que no "cansen" a los electores y que no hagan una campaña "especialmente gravosa para la economía del país", de cara a los comicios que, con toda probabilidad, tendrán lugar el próximo 26 de junio. Eso ha relatado, al menos, el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

El diputado, el segundo representante político recibido por el Monarca esta mañana, tras el portavoz de Nueva Canarias, ha sido muy cauto a la hora de concretar si don Felipe da ya por perdida o no toda posibilidad de celebrar un debate de investidura que concluya con la formación de un nuevo Gobierno. Sin embargo, a una pregunta sobre la opinión que tendría el Rey acerca de una eventual contienda electoral ha sido muy claro y ha dejado constancia de su preocupación por el hastío de los ciudadanos.

El político asturiano, además, ha dejado claro que a su juicio todas las opciones para forjar un nuevo Ejecutivo están ya agotadas y su convencimiento de que, el próximo 3 de mayo, al Jefe del Estado no le quedará más remedio que convocar nuevos comicios.

En todo caso, ningún otro interlocutor del Monarca ha revelado ese mismo interés del Jefe del Estado porque las formaciones eviten gastos excesivos. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado de hecho que la cuestión no se ha abordado en su audiencia en la Zarzuela. "Tenía cosas mucho más importantes de las que hablar; sobre todo siendo un partido pequeño", ha argumentado.

La diputada canaria ha explicado que le ha contado a don Felipe que "durante cuatro días" existió la posibilidad de que Podemos se abstuviera en ante la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyado por Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria, pero que al final la formación de Pablo Iglesias se echó atrás y lo impidió. Según su relato, una parte de la nueva formación de la izquierda, "con nombres y apellidos" -ha dicho apuntando, pero sin citar a Iñigo Errejón- era partidaria de dejar gobernar al PSOE durante un año y medio, durante el que se planteaba ejercer una dura oposición y "recomponer su situación política territorial".

Ahora Coalición Canaria piensa que todo está perdido y que habrá que ir a una suerte de "segunda vuelta" electoral.

Por su parte, Alberto Garzón ha reconocido que "el grueso" de su conversación con "el ciudadano Felipe de Borbón" se ha centrado "en la hipótesis de las elecciones anticipadas". La impresión del candidato de Izquierda Uida es que Felipe VI "no espera sorpresas".

Garzón, que en todo momento ha llamado al Rey ciudadano Felipe de Borbón, ha advertido que no iba a ser un portavoz de lo que piensa el jefe del Estado porque lo que tenga que decir lo dirá él. Ha sacado, no obstante, la impresión de que tiene decidido lo que va a hacer porque le ha explicado que la ronde consultas no es más que "un acto protocolario para dar cierre al proceso recogido en la Constitución".

El candidato de IU ha apuntado que han hablado de la próxima campaña, "que empezará el miércoles", una vez que concluya la ronda de consultas, y que deberá ser "más amena" porque hay "frustración" en la ciudadanía ante la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo para gobernar. Ha vaticinado que esa sensación negativa entre los ciudadanos va a motivar que suba la abstención el 26 de junio, salvo que se introduzcan elementos novedosos, como la confluencia entre Podemos e IU.

Garzón ha comentado que el Rey "se ha interesado" por ese entendimiento entre las fuerzas de izquierda, aunque se ha abstenido de dar su opinión sobre la alianza. "El ciudadano Felipe de Borbón ha añadido- escucha más que habla".

Don Felipe no contempla un pacto de última hora

El Rey no contempla la posibilidad de un pacto de última hora que incluya un Gobierno presidido por un independiente, como sugirió hace unos días Ciudadanos, pues considera que se trata de una fórmula para casos excepcionales.

Así lo ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que en su reunión con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela ha preguntado si esa posibilidad tiene visos de concretarse.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Anova ha explicado que Felipe VI entiende que esa opción de un gobierno independiente para desbloquear la situación sólo cabría en casos de extrema necesidad y contando con un amplio respaldo parlamentario. "Pero no lo ve en el horizonte", ha añadido.

Según Fernández, "en principio" el Rey no ve la posibilidad de evitar la repetición de las elecciones, aunque todavía le quedan partidos por sondear y cree que hay que mantener siempre las puertas abiertas.

"En España no hay proyecto y en Cataluña sí"

Por su parte, el portavoz de Democracia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, que ha cerrado la jornada de consultas de este lunes en Zarzuela, ha dicho que durante todo el proceso político desde las elecciones generales de diciembre "se ha puesto de maifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí".

"Unos tienen Estado y no tienen proyecto, y en Cataluña tenemos muchos déficits, pero al menos sabemos hacer gobiernos y queremos un Estado", ha señalado Homs en rueda de prensa tras cerrar esta tarde la primera jornada de esta última ronda de consultas del Rey a los portavoces parlamentarios.

El portavoz nacionalista ha expuesto al Rey este análisis, así como su crítica hacia este "ridículo europeo" que en su opinión está haciendo España por la "incapacidad" de sus partidos políticos para "gestionar la complejidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios