Borrar

El Parlamento aprobará el jueves cuatro leyes, entre ellas la Ley Municipal

Las otras tres son la de Adicciones, la dirigida a modificar la de Tasas y Precios y la surgida de la Iniciativa Legislativa Popular para introducir cláusulas sociales en las contratación pública

efe

Lunes, 4 de abril 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco retoma el jueves su actividad tras la Semana Santa con la aprobación de cuatro leyes, la Ley Municipal, la Ley de Adicciones, la dirigida a modificar la Ley de Tasas y Precios y la surgida de la Iniciativa Legislativa Popular para introducir cláusulas sociales en las contratación pública.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha acordado este lunes el orden del día de la sesión plenaria del jueves, así como del pleno de control del viernes.

Según han explicado a Efe fuentes del Parlamento autonómico, el pleno ordinario del jueves estará dedicado casi en su totalidad al debate y aprobación de normas con rango de ley.

Así, el jueves recibirá el visto bueno definitivo de la Cámara vasca la Ley Municipal, con el respaldo de PNV y EH Bildu, que han pactado la mayor parte del articulado. Con esta aprobación, Euskadi dejará de ser la única comunidad que carecía de una ley de este tipo y permitirá que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que se encarga de repartir los recursos entre los tres niveles competenciales de la comunidad autónoma.

La sesión del jueves se abrirá con el debate y la aprobación definitiva de otra ley, la de Adicciones, cuyo dictamen salió adelante en comisión con el respaldo del PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, aunque se han reservado algunas enmiendas para la votación en pleno.

Esta normativa no prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública como proponía el Ejecutivo autonómico en el proyecto original. Está cuestión será regulada por los ayuntamientos vascos, tal y como se hace actualmente. Sí establece la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada, como los estadios de fútbol o las plazas de toros. Respecto al consumo de tabaco en sociedades gastronómicas, la prohibición podrá quedar sin efecto si así lo decide la mayoría de los socios en sus estatutos, excepto si hay menores.

La tercera de las leyes que verá la luz el jueves es la que nace de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclamaba la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Esta ley recibirá el apoyo de PNV y PSE-EE, que han acordado un texto normativo que cuenta con el rechazo del sindicato ELA, impulsor de la ILP. ELA considera que nacionalistas y socialistas "han renunciado a mejorar las condiciones laborales" de alrededor de "55.000 trabajadores subcontratados por las administraciones públicas".

Por último, también saldrá adelante el pleno del jueves la proposición de ley registrada por PNV, EH Bildu y PSE-EE de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos, en la que se exime del pago de tasas por acceso a distintos registros a las personas que carecen de una vivienda. Esta normativa se ha registrado por vía de urgencia y será aprobada el jueves por el procedimiento de lectura única.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios