Borrar

Otegi cree que el PNV «vende humo» cuando habla de un nuevo estatus político

Mantiene que «votando cada cuatro años no se conseguirá la independencia»

efe

Lunes, 4 de abril 2016, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha considerado este lunes que el PNV "vende humo" cuando propone un nuevo estatus político para Euskadi porque sabe que "el Estado no lo permitirá" y por tanto es una iniciativa que "no tiene salida".

Así se ha expresado Otegi en una entrevista difundida esta tarde a través de la página web "topatu. eus" que fue grabada el último fin de semana de marzo durante un encuentro de jóvenes de la izquierda abertzale celebrado en Llodio.

El líder de la izquierda abertzale ha apostado por poner un marcha un proceso independentista "como han hecho en Cataluña" en el que "no se mire al Estado" porque sus instituciones simplemente tratarán de "obstaculizarlo".

La sociedad vasca, ha advertido, "se equivoca si piensa que la solución debe pasar por el Estado" porque "este pueblo no conseguirá la libertad sino pelea por ella". "Votando cada cuatro años no se conseguirá la independencia", ha dicho. Por ello la izquierda abertzale ha decidido "poner en marcha un proceso independentista" siguiendo el ejemplo de Cataluña sin "hablar o pactar nada" con las instituciones españolas.

El secretario general de Sortu también ha reconocido que durante la crisis económica la izquierda abertzale no ha sabido interpretar las prioridades de la sociedad y ha mantenido una agenda "propia" que ha estado "lejos" de las inquietudes de los vascos, preocupados por el paro y por tener que salir al extranjero a buscar trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios