Borrar
Nagua Alba junto a Eduardo Maura
Podemos contrapone su Aberri Eguna a «la idea de patria monopolizada» por el nacionalismo

Podemos contrapone su Aberri Eguna a «la idea de patria monopolizada» por el nacionalismo

La formación explicará en un acto en La paloma de la paz de Donostia su visión del derecho a decidir

Amaia Chico

Miércoles, 23 de marzo 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra patria es la gente, reivindica Podemos, y por eso, la formación morada ha decidido celebrar el Aberri Eguna este domingo desde una perspectiva contrapuesta a la idea de patria monopolizada por el nacionalismo. La dirección de Euskadi protagonizará un acto junto a la escultura de La paloma de la paz de Donostia, en Sagüés, en el que explicarán su concepción del derecho a decidir y su proyecto para poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales.

Podemos, como ya adelantó este periódico, se suma por primera vez a una jornada celebrada en los últimos años solo por las dos formaciones abertzales, el PNV y EH Bildu. Pero no lo hará, defiende, en clave nacionalista, sino en defensa de su esencia pluralista y con el objetivo de poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo.

El partido de Nagua Alba pretende construir un relato propio y diferenciado, con más contenido social, que dispute la hegemonía nacionalista tradicional. Es nuestra obligación política, asegura Podemos, que empieza a marcar su terreno de cara a unas elecciones autonómicas a las que concurre por primera vez. El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de confrontación, y eso ha hecho que la sociedad vasca no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades e identificaciones políticas, advierten. Un hecho que, en su opinión, conlleva una fractura simbólica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios