Borrar
La presidenta de Navarra en Madrid.
Barkos pone de ejemplo las cesiones en Navarra para formar gobierno en Madrid

Barkos pone de ejemplo las cesiones en Navarra para formar gobierno en Madrid

«Sostener esquemas de hace cuatro décadas es de una enorme miopía», ha dicho la presidenta de Navarra

EFE

Martes, 23 de febrero 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha dicho este martes que su Ejecutivo no es trasladable a España, pero sí es un ejemplo cómo ha logrado configurarse, y ha apelado al diálogo y la cesión para formar gobierno, porque la alternativa de nuevas elecciones "en poco o nada" modificará el escenario político actual.

"Sostener esquemas de hace cuatro décadas es de una enorme miopía", ha dicho Barkos en un desayuno informativo, en el que ha incidido en que "lo que obliga de la misma manera a los partidos en Navarra y Madrid es ese mandato de la configuración de un gobierno por la vía del diálogo el acuerdo y la cesión".

Para la presidenta navarra, la pregunta ahora es hasta dónde está dispuesto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el candidato propuesto para formar gobierno, para dar respuesta al mandato dado por los ciudadanos en las urnas.

Barkos ha trasladado en Madrid la experiencia de su gobierno de coalición, que hoy justo cumple siete meses, en un desayuno en Madrid, y ha resaltado la capacidad de entendimiento entre las cuatro formaciones que componen el Ejecutivo (Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Ha subrayado el "cambio institucional profundo" que se ha producido en estos meses "intensos y complejos", así como el nuevo modelo de gobierno establecido tras el escenario dejado por las urnas en las últimas elecciones autonómicas.

Un escenario "similar en cuanto a la complejidad" que el actual en el panorama nacional, donde la gobernabilidad se ha convertido en un "desafío complicado".

El Parlamento Navarra, con 50 diputados de siete siglas distintas, representa una "clara expresión de la pluralidad política" de la comunidad foral "y no tanto de la división o de la fractura", ha dicho.

Por eso, ha explicado, hubo que impulsar un gobierno de cambio desde la base del "diálogo entre los diferentes". "Era la hora de ser responsables, generosos y, por qué no, imaginativos", ha resuelto.

Ha valorado que las cuatro fuerzas políticas gobernantes tuvieron "alturas de miras y responsabilidad" sin renunciar a sus compromisos "más profundos" y, en este sentido, ha vuelto a tender la mano al PSOE para que se sume al "cambio".

Lo importante, según la presidenta navarra, es que el acuerdo fue "programático" y que, basado en dos vectores: la suficiencia financiera y la seguridad jurídica, recogió no sólo los puntos en común, sino también las discrepancias y la forma de resolverlas.

En su opinión, se ha logrado crear en Navarra un gobierno "solido y estable", a la medida del "mandato de cambio expresado por la sociedad en las urnas" y que "no quiere ser un paréntesis de cuatro años".

Paso firme

"La legislatura camina con paso firme, lejos del escenario apocalíptico augurado por algunos", ha aseverado Barkos, para quien se está en el tránsito hacia una segunda transición que debe hacer "con valentía, sensatez y el acuerdo de todas las partes".

Ha advertido de que negar los problemas es una equivocación y ha subrayado que "el primer paso está en convivir con normalidad con la diferencia política, incluso la más extrema".

"Perdamos el miedo y seamos capaces, esta vez sí, de construir el mejor futuro en libertad", ha pedido la presidenta de Navarra durante su intervención, en que también ha repasado las líneas básicas de su programa de gobierno y ha defendido el convenio económico navarro de "ataques faltos de rigor" y el autogobierno "con diálogo y firmeza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios