Borrar

El PNV planteará en su asamblea un sistema vasco de pensiones

Aprobará su documento político 'Batasuna eta Indarra' y renovará su Ejecutiva, que encabezará, de nuevo, Andoni Ortuzar

europa press

Jueves, 11 de febrero 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV actualizará su propuesta política en la Asamblea General que celebrará en Pamplona este próximo fin de semana "en un escenario de incertidumbres y oportunidades". En este sentido, se marca como objetivo que la ciudadanía vea a la formación jeltzale como "una herramienta para la construcción nacional" y que "vela únicamente por los intereses de los vascos".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este jueves en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, el secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha presentado la Asamblea General que el PNV celebrará los días 13 y el 14 de febrero en la capital navarra.

En el encuentro, se aprobarán las líneas de actuación política de la formación jeltzale para los próximos cuatro años y se procederá a la reelección de Andoni Ortuzar como presidente del EBB y a los otro ocho integrantes de la dirección, que serán Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.

El secretario del EBB ha destacado que la Asamblea General será "la culminación de un largo y enriquecedor proceso de democracia participativa". "Mientras unos presumen de haber inventado la pólvora con las primarias o los círculos, EAJ-PNV lleva décadas dando voz y voto a todos y cada uno de sus afiliados, a todas y cada una de sus organizaciones municipales, a todas y cada una de sus organizaciones territoriales", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, para el evento, "la maquinaria de participación, debate y decisión lleva ya más de cinco meses a pleno rendimiento", y en ella han participado todos los afiliados.

Según ha explicado, "no es casual" que la VII asamblea general del EAJ-PNV se celebre en Pamplona, ya que la formación jeltzale pretende conmemorar, de esta forma, "la histórica Asamblea Nacional" que celebró en la capital navarra en 1977, y de la que se cumplirán 40 años el año próximo.

"Con la elección de Pamplona, el partido también quiere rendir un emocionado y sentido tributo a los hombres y mujeres que organizaron y participaron en aquella Asamblea de 1977. Si entonces fue 'Batasuna eta Indarra' (Unidad y fuerza), el título, la Asamblea de este fin de semana la encabezará el lema 'Guztiok Bat' (Todos Unidos)", ha apuntado.

Ésta es la primera ocasión en la que una asamblea general se celebra fuera de Vizcaya. Las de 1992 y 1995 tuvieron lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao; las de 2000, 2004 y 2007, en el Palacio Euskalduna; y la de 2012, en el BEC de Barakaldo.

Son casi 700 los afiliados que están llamados a participar en el encuentro. También estarán presentes las 263 organizaciones municipales del partido y habrá 467 representantes con derecho a voto. De ellos, 368 serán representantes directos de las organizaciones municipales convocadas (54 de Álava, 122 de Bizkaia, 62 de Gipuzkoa, 16 de Navarra, cinco del País Vasco francés y cuatro extraterritoriales).

Estarán, además, 97 representantes que integran la Asamblea Nacional: 18 alaveses, 38 vizcaínos, 19 guipuzcoanos, tres de Iparralde, 15 navarros y cuatro de las organizaciones territoriales.

Asimismo, habrá más de 200 miembros con voz, pero sin voto, entre cargos internos y cargos públicos del EBB, Consejos Territoriales, Tribunal Nacional de Justicia, Comisión Nacional de Garantías y Control, tribunales territoriales, Consejo Nacional de EGI, Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, Gobierno Navarro, Parlamento de Navarra, Diputaciones Forales, Juntas Generales, Congreso, Senado, Parlamento Europeo y representación de cargos públicos de ámbito municipal, además de invitados.

Documento político

Durante los últimos cuatro meses, los militantes de EAJ-PNV han debatido un documento político que lleva por nombre 'Batasuna eta Indarra', que toma precisamente el nombre de la Asamblea Nacional de 1977. Las organizaciones municipales han presentado un total de 381 enmiendas a este documento que, tras su paso por las asambleas territoriales, han quedado en 199 para su tratamiento en la asamblea general.

El sábado, 13 de febrero, se debatirá y se aprobará el documento político. También se procederá a la lectura y entrega de comunicaciones relativas a la cultura, la economía, la salud, la igualdad y el sistema de bienestar.

Asimismo, se someterá a votación una ligera reforma de los Estatutos, que tiene su origen en la adaptación de éstos a la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

La Asamblea General sufrirá una breve interrupción a las 11.30 horas para la celebración de un acto político fuera del Baluarte, en concreto, en el Monumento a los Fueros. Por la tarde, se celebrará una Asamblea Nacional ordinaria.

Elección del EBB

Ya el domingo, 14 de febrero, se elegirá al presidente y a los ocho miembros del EBB. Esa jornada se celebrará un acto abierto a la ciudadanía a partir de las 11.30 horas, en Baluarte. Tras su reelección, intervendrá Andoni Ortuzar.

Koldo Mediavilla ha asegurado que el PNV afronta esta Asamblea con el objetivo de proceder a la actualización de su propuesta política "en un escenario de incertidumbre y oportunidades". Éste, según ha aseverado, es el objetivo del documento 'Batasuna eta Indarra' "ante un momento trascendente" que vive el partido.

Además, ha recordado que el Parlamento vasco debate en el seno de su ponencia de autogobierno un nuevo estatus para Euskadi y para las próximas generaciones de vascos.

El secretario del EBB ha destacado que en Navarra "el Gobierno del cambio en el que participa EAJ-PNV ha abierto de par en par las puertas a un nuevo tiempo, un tiempo en que los navarros y navarras no vivan de espaldas a sus vecinos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Iparralde", mientras que en el País Vasco francés "el nacionalismo sigue dando pasos adelante.

También ha manifestado que el Estado español, por su parte, "se encuentra sumido en una profunda crisis institucional que ha alterado de forma radical el tradicional equilibrio en el Congreso de los Diputados y que ha dado paso a un periodo de gran incertidumbre política".

"Pero también ha propiciado que se instale la certeza de que algo tiene que cambiar en España, de que hay que afrontar de una vez por todas el debate territorial y los problemas, entre comillas, vasco y catalán", ha aseverado.

Asimismo, ha dicho que, en la Unión Europea, "la terrible crisis de los refugiados, la posible salida de Gran Bretaña y las desigualdades entre Estados y ciudadanos, son solo tres de los muchos retos que afronta el proyecto común europeo".

Herramienta de construcción nacional

Mediavilla ha explicado que otro de los objetivos de la Asamblea General es que la ciudadanía observe al PNV "como una herramienta a su servicio, una herramienta para la construcción nacional, para el bienestar social, para la promoción de la actividad económica y la generación de empleo, para la promoción del euskera y de la cultura vasca; una herramienta eficaz y honesta, que vela únicamente por los intereses de los vascos y las vascas".

En este sentido, ha subrayado que la formación jeltzale cree "en la reflexión, el debate y la acción política cercana, transparente y pegada a la sociedad, porque es parte de esta sociedad".

"Las personas que forman EAJ-PNV enfocan, por tanto, esta Asamblea con el reto de fomentar la proximidad entre la sociedad y un partido político que está a su servicio, al servicio del progreso económico, social y político de la sociedad vasca", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios