Borrar

El PNV trasladará el miércoles a Sánchez «los ámbitos y temas» para tratar en una posible negociación

Cree que no habrá repetición de elecciones, aunque desconoce la fórmula de Gobierno que habrá

europa press

Lunes, 8 de febrero 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, probablemente, el miércoles su partido trasladará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "los ámbitos y temas" para tratar en una posible negociación. Además, cree que no se van a repetir las elecciones, aunque desconoce "qué fórmula de Gobierno saldrá".

En una entrevista concedida a una emisora, Esteban ha señalado que Sánchez tiene voluntad de negociar y ha insistido en que, si los acuerdos a los que el líder del PSOE llegue con otras formaciones "suponen temas inaceptables" para los jeltzales, no podrá contar con entrar en negociaciones con ellos en una segunda fase.

En todo caso, ha recordado que Pedro Sánchez va a entregar un documento de unos 40 folios a los diferentes partidos y ha apuntado que el PNV le contestará al texto, "seguramente", el miércoles en una reunión que mantendrán, pero que no se trata de un contacto técnico ni un comienzo de negociación. "Les plantearemos nuestra opinión sobre el documento y, luego, los ámbitos y los temas que nosotros creemos que tendríamos que tratar en una posible negociación, pero antes él tendrá que desbrozar otros caminos", ha asegurado.

A su juicio, el PSOE "tendrá que ver con quién se queda o no" de los grupos grandes y no cree que Sánchez pretenda tanto "cuadrar el círculo" al intentar negociar con Podemos y con Ciudadanos, sino más bien "no entregarse a un posible aliado, dejando que todas las cartas queden en manos de este otro". "Si ya únicamente desde el principio estás diciendo que solo puede tener una alternativa con uno, pues ya está dando muchas más bazas a ese posible aliado. Por tanto, hay que entenderlo también en clave negociadora y en clave táctica", ha señalado.

En todo caso, ha destacado que el PSOE "es muy consciente de que, si por ejemplo, llega a un acuerdo con Ciudadanos que supone la supresión del Concierto, hay ya no tienen absolutamente nada que hacer con PNV". "Me da igual que sea con C's que con Podemos, si hay algunos temas que para nosotros son incompatibles con nuestra ideología y sentimientos básicos, ahí no podremos ni entrar a negociar", ha precisado.

Aitor Esteban no se acaba de creer tampoco la apuesta de la formación liderada por Pablo Iglesias sobre el derecho a decidir al considerar que podría ser "meramente táctico". En cuanto a Ciudadanos, ha manifestado que "se tendrá que colocar y ver cuál es su papel, y situarse en la realidad de la política". Además, cree que "es muy llamativo que el otro día uno de sus portavoces principales, Villegas, dijera nada más reunirse con Pedro Sánchez que ellos no tienen ninguna intención de eliminar el Concierto y que no tienen ningún problema con el Cupo".

En todo este contexto, cree que "va más allá de la especulación" que el PP pudiera propiciar, con su abstención, un Gobierno PSOE-Ciudadanos porque, "para determinado sector empresarial, Rajoy no es una persona de gusto, y sería una manera de facilitar un Gobierno en el que Rajoy tendría que pensar que empieza un nuevo ciclo sin él y que el PP se renovara" para ganar en unas siguientes elecciones. "Parece muy alambicado pero parece perfectamente posible", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios