Podemos enmienda a la totalidad el proyecto de presupuestos de Gipuzkoa
Considera que se centra en la industria y las grandes infraestructuras y no sitúa como prioridad "a las personas
EFE
Lunes, 30 de noviembre 2015, 19:01
El grupo juntero de Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad y 40 parciales al proyecto de presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa, al considerar que se centra en la industria y las grandes infraestructuras y no sitúa como prioridad "a las personas".
Podemos ha explicado, en un comunicado hecho público este lunes, que las cuentas forales no abordan "el modo en que desde la administración foral se puede ayudar a las personas a salir de la crisis en las condiciones más dignas posibles".
"Vemos que la prioridad se sitúa en la atención a la industria y a las grandes infraestructuras", critica Podemos, que recuerda que se destinan 10 millones de euros a la ampliación de capital de Bidegi y cerca de 80 se comprometen para la construcción de una incineradora "más que cuestionable desde un punto de vista económico y medioambiental".
La formación que lidera Pablo Iglesias ha censurado que el peso del Departamento de Política Social haya bajado del 48 al 46,7 %, pese a que el montante total del presupuesto es superior, y ha criticado que disminuya el apoyo a Kabia y que "no se incluyan medidas básicas para la vida digna de las personas en situación de necesidad".
«Revertir prioridades»
"Este tipo de política del gobierno foral significa desatender precisamente a la parte de la sociedad guipuzcoana que más necesita la ayuda de esta administración", ha añadido este partido.
Podemos critica también que los presupuestos no hayan incluido ninguna partida para incrementar los medios materiales y humanos necesarios para luchar contra el fraude fiscal.
Las 40 enmiendas parciales se dirigen "a revertir en cierta medida esas prioridades" y apuestan por restar fondos a las grandes infraestructuras para destinarlo a "ese apartado social en el que la Diputación debería centrarse de manera prioritaria".