Diario Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián apoya esclarecer el caso Zabalza, con la abstención del PSE y el rechazo del PP

  • PNV, EH Bildu e Irabazi han respaldado la moción para investigar su muerte tras ser detenido por la Guardia Civil, hoy hace treinta años

El Ayuntamiento de San Sebastián ha apoyado una moción en favor de esclarecer el caso de Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil en Altza hoy hace treinta años y que apareció muerto veinte días después en el río Bidasoa, en circunstancias todavía sin determinar. La familia insiste en que fue “torturado” en el cuartel de Intxaurrondo.

PNV, EH Bildu e Irabazi, partidos que habían propuesto el texto, han votado a favor. El PSE-EE, que ha reprochado a EH Bildu que no mantenga igual actitud hacia las víctimas de ETA, se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Los populares creen que el tema debe tratarse en la Comisión de Derechos Humanos. Allegados y familiares de Zabalza, que era conductor de la compañía municipal de transportes de San Sebastián, han aplaudido la aprobación de la moción y han exhibido carteles “contra la tortura” y en favor de la “verdad”.

Zabalza fue arrestado bajo el argumento de colaborar con ETA aunque nunca hubo evidencias que corroboraran tal acusación. La versión oficial de la época habló de que se tiró esposado al río al huir de los agentes que le custodiaban y murió ahogado. Una versión cuestionada por la familia, y la mayoría social y política vasca. La moción aprobada esta mañana pide, de hecho, a la Justicia que aclare lo sucedido.