Diario Vasco

El Gobierno Vasco destaca que el Parlament deja una puerta abierta a la negociación

  • Erkoreka confía en que el nuevo Gobierno que salga del 20-D ofrezca «una respuesta adecuada» a Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este martes que la declaración secesionista aprobada el lunes por el Parlament catalán "apela en su último punto a la posibilidad de una negociación con el Estado", por lo que ha confiado en que el nuevo Gobierno central que salga de las elecciones generales del 20-D ofrezca "una respuesta adecuada" a las demandas de las instituciones catalanas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que "el Gobierno central lleva cinco años sin hacer el más mínimo esfuerzo" por entrablar un diálogo con las instituciones catalanas, "desde que el Tribunal Constitucional laminó el Estatuto catalán". Aun así, ha destacado que la declaración aprobada ayer por el Parlament mantiene una puerta a abierta "a la negociación", por lo que su "conclusión" es que "sigue habiendo voluntad de diálogo". "Lo que se echa en falta es una cierta correspondencia por parte del Gobierno central", ha lamentado el portavoz del Ejecutivo de Urkullu.

Erkoreka ha vaticinado que la actitud del Estado ante el problema catalán puede cambiar tras las elecciones del 20 de diciembre, "de las que saldrá un nuevo Gobierno que estará obligado a responder a esta solicitud de negociación, en vez de estar empeñado en dinamitar puentes de acuerdo".