Borrar
Manu Lezertua acude a su despacho de Vitoria con ilusión tras superar un cáncer de pulmón.
Manu Lezertua: «Con las víctimas hay que permanecer a la escucha. Nunca haremos lo suficiente para paliar su dolor»

Manu Lezertua: «Con las víctimas hay que permanecer a la escucha. Nunca haremos lo suficiente para paliar su dolor»

El nuevo Ararteko se muestra favorable a una «política penitenciaria humana» y se pregunta para qué sirve añadir «más pena a la pena»

ION FERNÁNDEZ

Sábado, 7 de noviembre 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No tuvo tiempo ni para meterse en el papel. Manu Lezertua prometió su cargo como Ararteko el 18 de junio, sucediendo a Iñigo Lamarca, pero al día siguiente se tuvo que coger la baja y dejar sus funciones al detectarle un tumor en uno de sus pulmones. Ha estado unos meses alejado del trabajo, pero el 19 de octubre regresó a sus atribuciones con ilusión. Ahora, concede a DV su primera entrevista desde que fue nombrado defensor del pueblo en Euskadi.

-¿Qué pensó cuando nada más ser nombrado Ararteko le diagnosticaron el cáncer de pulmón?

-'Sólo me faltaba esto'. Me habían nombrado Ararteko el día anterior y tenía muchas incógnitas en la cabeza, temas de trabajo y personales, como el del cambio de casa de Estrasburgo (Francia) a Vitoria. Se me acumularon los asuntos y me empecé a agobiar.

-Habrá sido una experiencia dura...

-Me considero una persona 'hiper- responsable', así que cuando los médicos me dijeron que durante un tiempo únicamente debía pensar en recuperarme, viví una situación angustiosa. Tuve un momento en el que me encontré bajo de ánimos y cuando fui a la cita con el cirujano pasé una semana flojo de moral, porque me indicó que probablemente habría que extirpar dos tercios del pulmón. No pensaba, hasta entonces, que fuera para tanto.

Información completa en Kiosko y Más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios