Borrar
Urkullu, sobre Cataluña: «Es imposible crear un Estado propio de la noche a la mañana»

Urkullu, sobre Cataluña: «Es imposible crear un Estado propio de la noche a la mañana»

El lehendakari rechaza la unilateralidad, apuesta por la vía del diálogo y reclama para España «un David Cameron que pueda llegar a acuerdos y soluciones»

AGENCIAS

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha marcado distancias con el desafío secesionista de Cataluña al admitir que es «imposible» constituir un estado propio «de la noche a la mañana», y menos a través de una declaración unilateral de independencia. «Hay que decir las cosas con claridad», ha añadido, tras subrayar que el proceso, en todo caso, debería ser fruto de un proceso de diálogo entre la Generalitat y el Estado. «Yo no creo en la unilateralidad. Vengo defendiendo la bilateralidad desde que se articuló el Estado español», ha declarado el responsable del PNV, quien ha recalcado que existe «una vida cotidiana, que refleja la realidad, y que no se rompe» de un momento para otro porque así lo decida una institución.

Urkullu ha confesado que él no es partidario de las declaraciones unilaterales de independencia, como la que pretenden aprobar en el Parlamento catalán Junts pel Sí -la marca con la que se presentaron a las elecciones Convergencia Democrática, ERC y diversos movimientos independentistas- y la CUP, una ascendente formación de extrema izquierda. «No son beneficiosas para la sociedad», ha señalado, antes de apostar abiertamente por la vía del pacto.

El lehendakari ha destacado, en declaraciones a la Cadena Ser, que está «íntimamente convencido» de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha reivindicado, precisamente, «una negociación y un acuerdo con el Gobierno español», pero en el caso catalán «la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles». A su juicio, Mariano Rajoy no es la persona adecuada para participar en un proceso de ese tipo. «Desde luego, no el Rajoy que yo conozco». España necesita, en su opinión, un «David Cameron que pueda dialogar para llegar a acuerdos y soluciones», ha indicado en alusión al primer ministro británico conservador, que dio vía libre a un referéndum por la independencia de Escocia en la que, al final, se impuso el 'no'.

Respecto a la proposición presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco en la que plantea una consulta sobre la independencia vasca para 2016, ha asegurado que en Euskadi no se vivirá una situación como la catalana. Ha enmarcado la iniciativa de la izquierda abertzale en «necesidades internas o electoralistas», ya que está planteada «fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca».

Sobre la negativa del PNV a participar en la ronda de contactos del Gobierno español tras la declaración catalana, Urkullu ha manifestado que «entiende» la posición de su partido, ya que «ser invitado a una mesa en la que todo está precocinado y en este momento político, tiene un sesgo electoralista». «Estas conversaciones se deberían haber mantenido hace muchos años para definir el modelo de Estado cara el futuro», ha mantenido.

En referencia al Concierto Económico y el Cupo, Urkullu ha afirmado ser consciente de que en el resto de España se considera un «privilegio» y ha recordado que deriva de derechos históricos reconocidos en la Constitución y que suponen «asumir un riesgo unilateral, sin abandonar la solidaridad».

También ha aludido al sabotaje registrado este fin de semana en Bizkaia, con la quema de ocho autobuses de Bizkaibus, y tras asegurar que «no hay vuelta atrás» en la decisión de ETA de dejar la violencia, ha admitido que «sí existen grupúsculos que se resisten a que la violencia y su justificación quede atrás». El lehendakari ha instado a la izquierda abertzale «a que deje aislados a estos grupúsculos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios