Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Parlamento Vasco defiende el Concierto «como mecanismo esencial» del autogobierno

El Parlamento Vasco defiende el Concierto «como mecanismo esencial» del autogobierno

PNV, PSE y PP acuerdan una respuesta frente «a la campaña» contra el régimen fiscal vasco

Amaia Chico

Jueves, 29 de octubre 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Vasco se ha sumado a la defensa institucional del Concierto Económico como mecanismo esencial del autogobierno. PNV, PSE y PP han acordado un texto en el que reivindican el régimen fiscal vasco como un instrumento de riesgo unilateral, solidario y eficaz y advierten de que lo defenderán activamente ante las declaraciones que, como en las últimas semanas, han cuestionado el sistema. La respuesta institucional en favor de uno de los pilares de la singularidad vasca no ha obtenido, sin embargo, la mayoría buscada. EH Bildu ha decidido abstenerse por considerar que la moción debería haber ido más allá, y alentar pasos hacia la soberanía plena. Mientras que UPyD, en sentido opuesto, se ha mostrado en contra porque, en su opinión, el Concierto es un privilegio anacrónico que blinda la desigualdad entre los ciudadanos de toda España.

La unión política alcanzada en torno a una de las instituciones vascas que más acuerdo generan, no ha estado, por tanto, exenta de debate, incluso entre los firmantes de la enmienda transaccional. El PSE ha puesto el acento en la necesidad de hacer pedagogía para explicar tanto dentro como fuera de Euskadi cómo funciona y qué significado político tiene este mecanismo, y ha abogado por más transparencia en la negociación del Cupo, pese a su complejidad. El PNV ha tirado de Historia para rememorar los avatares de este régimen fiscal, y ha advertido sobre unos ataques, tras los que percibe la advertencia a los vascos para que no arriesguen con otras iniciativas soberanistas no sea que pierdan lo que tienen.

El PP, en un discurso más didáctico, ha aseverado que su partido es el que más ha defendido desde el Gobierno central la actualización del Concierto. E incluso ha invitado al PNV, si tan defensores son del Concierto, a hacer un monumento a Montoro, porque es el que más lo ha defendido en los últimos 20 años.

Y EH Bildu ha defendido lo que tenemos pero ha evitado sumarse al texto porque, a su juicio, su redacción debería incluir el debate de fondo, que estamos en el punto de salida de España y hay que dar pasos para la desconexión como está haciendo Cataluña.

«Pensamiento único»

El único que ha defendido, sin titubeos, que el régimen fiscal vasco es un privilegio a abolir en una próxima reforma constitucional es Gorka Maneiro. El representante de UPyD se ha desmarcado intensamente del pensamiento único del que a su juicio adolece la Cámara vasca en este asunto, y ha insistido en que la verdad es que el Concierto es un anacronismo que blinda las desigualdades entre los ciudadanos españoles, genera asimetrías y rompe el principio de igualdad que promueve la Constitución. Maneiro se ha defendido de las acusaciones de que no se entera qué supone este régimen fiscal, y ha tirado de declaraciones de expertos en Hacienda y derecho constitucional publicadas en prensa para sostener sus argumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios