Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, y el director del documental, Karmelo Vivanco.
La exdirigente de ETA Carmen Gisasola mantiene que la banda «ha fracasado»

La exdirigente de ETA Carmen Gisasola mantiene que la banda «ha fracasado»

Su testimonio es la pieza del documental 'El valor de la autocrítica', que mañana se estrenará en Bilbao dentro de la muestra de Cine Hacia la Convivencia-Zinexit

efe

Miércoles, 28 de octubre 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ex dirigente de ETA Carmen Guisasola ha opinado que la organización terrorista "no logró cambiar a la sociedad vasca, liberarla", por lo que "ha fracasado", según su reflexión. Su testimonio es la pieza sobre la que se ha construido el documental 'El valor de la autocrítica', que mañana se estrenará en Bilbao dentro de la muestra de Cine Hacia la Convivencia-Zinexit, que organiza el Gobierno Vasco.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, ha presentado en la capital vizcaína el documental junto a su director, Karmelo Vivanco. Ha subrayado que es precisa una "memoria crítica y autocrítica" para construir la convivencia, si bien ha considerado que "la autocrítica de los que han ejercicio la violencia" es un "proceso lento" si "se quiere que sea realmente sincero". Asimismo, se ha mostrado convencida de que "la generosidad y el trabajo de construcción de la convivencia es muy general" entre las víctimas.

La ex dirigente de ETA, que salió en libertad el año pasado tras 24 años en prisión, se acogió a la denominada vía Nanclares, tras haber sido expulsada de la banda por haber repudiado atentados como el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

En el film de Karmelo Vivanco, Gisasola reflexiona sobre las razones que la llevaron a entrar en la banda cuando en sus inicios ésta representaba la resistencia a la dictadura y la demanda de libertad para Euskal Herria, y detalla cómo fue su evolución personal hasta tomar la decisión de rechazar la violencia.

"Lo mismo que me llevó a entrar en ETA, me llevó a salir" de esa organización, ha indicado en referencia a la pérdida de ese apoyo que supuso la decisión de la banda de extender el sufrimiento y sus ataques a más personas y profesionales como los periodistas, y la reactivación de la violencia callejera, ha recordado. De esa manera, la puesta en marcha de la ponencia Ondartzen, representó "el inicio del final de ETA", ha sentenciado.

Para Carmen Gisasola, ha sido la sociedad vasca la que ha logrado acabar con la organización terrorista. Ha contado que en las conversaciones de Loiola, el Gobierno -presidido por José Luis Rodríguez Zapatero- "ofreció la liberación de todos los presos" de ETA si se comprometían a abandonar la lucha armada y a reconocer el daño causado, propuesta que hizo reflexionar e iba a ser aceptada por algunos de los encarcelados. Sin embargo, "llegó el PP al Gobierno y se paró todo", ha señalado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy "no contemplaba la reinserción" y no iba a haber más procesos de negociación, de manera que a quienes seguían en prisión "solo les quedaba aceptar la Ley vigente" para poder salir de allí.

Pero, ha reflexionado, "la reinserción es mucho más que salir de al cárcel" y ésta solo se consigue después de entender que "ningún objetivo político puede lograrse a través de la vulneración de los derechos humanos".

El sufrimiento causado

En el documental también ha intervenido el ex miembro de ETA Andoni Alza, que ha explicado que, personalmente, dio el paso de renegar de la lucha armada e integrarse en la vía Nanclares después de percatarse del sufrimiento causado en la sociedad con atentados como el del edil Isaías Carrasco y tras dialogar con un miembro del IRA, que le relató el proceso de la banda irlandesa para dejar las armas y encaminarse hacia la actividad política. A su entender, el camino de la convivencia se recorrerá atendiendo en paralelo a las víctimas y a los presos de ETA.

El hijo del concejal del PSE asesinado por ETA Froilán Elespe ha contado que se citó en dos ocasiones con miembros de la banda, dentro de los 'encuentros restaurativos' que organizó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Gobierno Vasco.

Esos encuentros le reconfortaron "muchísimo", percibió "el arrepentimiento" de los terroristas con los que estuvo hablando y pudo ver "que hay esperanza en el futuro, que hay gente que merece una segunda oportunidad". Según ha dicho, sintió "una liberación enorme" cuando dejó "de odiar a ETA".

El documental recoge también experiencias de militantes de organizaciones armadas del IRA de Irlanda del Norte y las Brigadas Rojas de Italia, y plantea reflexiones de un miembro de la izquierda abertzale, un experto en derecho y una catedrática de Ética, que coinciden en la necesidad de hacer autocrítica para avanzar hacia la convivencia en Euskadi.

En la presentación del documental, su director ha explicado las dificultades para su realización para plasmar los testimonios sinceros de sus protagonistas.

A su juicio, los activistas irlandeses hacen unas reflexiones personales "más maduras" porque llevan más tiempo profundizando el proceso de paz y porque "quizás han tenido más apoyo" que el que han encontrado los que fueran miembros de ETA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios