Borrar

Oyarzábal dice que el presidente del PP vasco será el de «mayor capacidad de liderazgo» al margen de su cargo actual

Afirma que la moción de Quiroga «no representaba lo que defiende y quiere seguir defendiendo» el partido en Euskadi

europa press

Miércoles, 14 de octubre 2015, 16:16

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la persona que sustituya a Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco será la que "mayor capacidad de liderazgo" tenga, al margen del cargo que desempeñe en la actualidad, porque hay que "dar la batalla" para fortalecer su proyecto.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que la moción de Quiroga para crear una 'ponencia de libertad y convivencia', que no exigía "la condena" expresa del terrorismo de ETA, "no representaba lo que defiende y quiere seguir defendiendo" el partido en Euskadi

El representante popular ha recordado que los estatutos del partido prevén un mecanismo que se pone en marcha en este momento para nombrar al nuevo presidente del PP vasco, de forma que los órganos de dirección convocarán a la junta directiva regional, que designará a esta persona. Será ya después de Navidades, cuando en un Congreso se ratifique o elija por la militancia al líder definitivamente.

Tras rechazar que haya habido "una crisis interna de posiciones encontradas", ha señalado que el PP vasco "quiere, unido", llegar a ser "la gran referencia del centro-derecha no nacionalista" en Euskadi.

Iñaki Oyarzábal no ha querido aclarar si el próximo presidente del PP vasco puede ser alavés, vizcaíno o guipuzcoano, aunque ha admitido que el Partido Popular en Álava es el que puede tener, en la actualidad, "más estructura, más peso y personas con una proyección mediática más importante".

No obstante, ha apuntado que "no se trata de ver de dónde es cada uno, sino de quién, de verdad, puede en este momento liderar de mejor manera este proyecto". "Creo que hay personas que pueden liderar, de una manera muy importante, el PP vasco en los próximos años, y que sea percibida por la sociedad como la mejor apuesta", ha dicho.

Según ha apuntado, "hay que dar la batalla y defender a tanta gente que está esperando mucho" de los populares vascos y a los que, "seguramente, en algunas ocasiones", se les ha "defraudado".

"Aquí somos pocos y muchas veces hemos estado demasiado enredados en cuestiones internas y creo que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Con la próxima elección del presidente del PP vasco, hay que demostrar que queremos fortalecer ese proyecto y que hay una persona detrás de la que nos vamos a poner todos a trabajar para poder llevar al PP a recuperar esa confianza perdida", ha dicho.

Preguntado por si él puede ser el próximo líder del PP vasco, ha señalado que hay personas que pueden desempeñar ese papel "muchísimo mejor" que él, "más preparadas, y probablemente, con más apoyos". "Yo creo que eso es lo más importante, que sea la persona con mayor capacidad de liderazgo, más sólida para desarrollar esta labor en los próximos años, independientemente del cargo que tenga ahora cada uno", ha señalado.

Además, ha precisado que, desde el PP vasco, se tiene que contribuir en las elecciones generales "a apostar por dar garantías para que España siga por el camino de la recuperación y por defender esa España constitucional por la que nos han roto tantas veces la cara aquí".

"Independientemente de la responsabilidad que tenga cada uno, el reto hasta diciembre son las elecciones generales. Yo creo que es compatible con cualquier otra responsabilidad, y a la vuelta de las Navidades, habrá un congreso donde las bases tienen que ratificar o elegir a un presidente del PP vasco de forma definitiva, que, seguramente, será el candidato a lehendakari y que, a partir de ahí, tendrá que estar dedicado 'full time' a esa labor", ha subrayado.

A su juicio, la elección del nuevo líder del PP en Euskadi se debe hacer "rápidamente" porque sería "una torpeza tener un vacío de poder que dure demasiados días". "Yo creo que esto lo tenemos que hacer en las próximas horas. Los principales dirigentes del PP vasco tenemos que hablar, discutir y ponernos de acuerdo en quién es la persona que mejor puede liderar en este momento este proyecto para los próximos años, una persona que pueda, de verdad, transmitir al conjunto de la sociedad vasca que tenemos una apuesta por recuperar su confianza", ha manifestado.

Por ello, cree que esta tarea se tiene que hacer "mañana, pasado mañana, en los próximos días y, antes de que acabe esta semana, seguramente se reunirá la junta directiva y elegirá al nuevo presidente".

"Los valores de siempre"

Según ha precisado, los populares tienen que defender "los valores de siempre", y tras agradecer a Arantza Quiroga el trabajo que ha realizado, ha señalado que su moción "no representaba el sentir" del PP vasco o, por lo menos, "la manera en la que se interpretó y percibió por parte de los medios y de la sociedad esa moción".

"No representaba lo que venimos defendiendo y queremos seguir defendiendo los populares vascos. Por eso, yo creo que ese día tuvimos la posibilidad de, junto con Arantza, poder dar marcha atrás porque necesitamos transmitir certezas, no sólo a nuestro electorado, sino al conjunto de la sociedad", ha apuntado.

A su juicio, "es verdad que en esta nueva etapa" el PP tendrá que abordar escenarios "que comprometan a las demás fuerzas políticas con la libertad y la convivencia en la sociedad". No obstante, ha apuntado que hay que conseguir que "el recorrido democrático mínimo" lo hagan "quienes hasta hoy han sido incapaces de condenar el terrorismo de ETA" y pueda haber un foro con una bases éticas compartidas.

Oyarzábal ha señalado que, "como ese momento no ha llegado, porque Bildu y todo ese entorno se niega todavía a condenar el terrorismo de ETA, su historia criminal y desde luego, no está dando pasos en la dirección de deslegitimar todo su pasado", el PP vasco "tiene que mantener esa exigencia democrática".

"Yo creo que ésa era la intención inicial de Arantza Quiroga y, efectivamente, hay veces que no se es lo suficientemente acertado en el planteamiento final. Yo creo que ése fue un texto que no era el mejor", ha explicado.

No obstante, ha recordado que "eso ya es cosa pasada, ya se retiró y es verdad que esa situación ha provocado en Arantza Quiroga que haya querido tomar ese momento de reflexión", para admitir que "la política en el País Vasco es dura".

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP ha considerado que la intención de Quiroga, al presentar la moción, "era acertada" porque buscaba el objetivo de "tratar de desencallar esa ponencia de paz y convivencia que puso en marcha el Gobierno vasco, que prácticamente Bildu dinamitó desde el minuto uno".

"Yo creo que Arantza buscaba vías entendimiento, y nosotros tenemos que seguir buscando y explorando. Pero, seguramente, tenemos que hacerlo de una manera mucho más pensada, mucho más inteligente, para que nuestro espectro político sea capaz de entender muy bien los pasos que estamos dando", ha manifestado.

A su juicio, tiene que ser, ante todo, "fácil de explicar a la sociedad" lo que quieren hacer y "lo más importante es que se perciba de una manera nítida que quien tiene que hacer un recorrido democrático es Bildu y su entorno". "No somos los demócratas los que nos tenemos que acercar a ellos", ha dicho.

Iñaki Oyarzábal ha insistido en que el PP vasco va a seguir apostando por la convivencia "sin miedo", pero hay que "pelear y dar una batalla por un retrato veraz por la memoria de las víctimas del terrorismo" y en la deslegitimación del terrorismo de ETA, porque que "es imprescindible y vital para construir de verdad una convivencia futura en Euskadi sobre bases sólidas y éticas".

Además, ha apuntado que también tienen el reto de "volver a recomponer también un espacio político, recuperar confianzas de hombres y mujeres en los tres territorios históricos del País Vasco".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Oyarzábal dice que el presidente del PP vasco será el de «mayor capacidad de liderazgo» al margen de su cargo actual